* Profesores de la CETEG que irrumpieron en la sede del Poder Legislativo, arrancaron todo el cableado colocado para que operara el tablero que costó más de 7 millones de pesos, aunque tabletas y computadoras fueron desmontadas con antelación
REDACCIÓN
Durante la irrupción violenta de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) en el Congreso de Guerrero, el jueves pasado, resultó con daños el sistema de votación electrónica que recientemente compró la administración del Congreso del Estado en más de 7 millones de pesos, resultado de los ahorros logrados el año pasado.
A pesar de que diputados de Morena les ofrecieron dialogar con ellos, con sus rostros cubiertos y armados con algunos palos, cetegistas ingresaron de manera violenta en la sede del Poder Legislativo, y durante unos 40 minutos destruyeron vidrios, puertas, mobiliario, equipo de cómputo y otros aparatos, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su compromiso de abrogar por completo la Reforma Educativa que fue aprobada en 2012.
Los maestros de la CETEG causaron destrozos en la Biblioteca Siervo de la Nación y en el área de oficinas de la planta baja, donde están las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera, y de la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz.
Después ingresaron a la sala de plenos, donde tiraron las sillas que ocupan los legisladores, arrancaron cables y quebraron los soportes o bases de las tabletas del sistema de votación electrónica que recientemente fue instalado, pero que aún no estaba en funcionamiento, pero que costó más de siete millones de pesos.
Incluso un grupo de manifestantes se adentraron en el cubículo donde se encuentra la computadora desde el cual se controlaba ese sistema electrónico, y ahí también arrancaron más cables, pero el aparato principal ya no estaba ahí.
Según algunas fuentes del Congreso consultadas por la Agencia API, los principales aparatos fueron sacados de ese cubículo antes del ingreso de los maestros, por lo cual sólo dañaron el cableado y los soportes de las tabletas electrónicas.
Este sistema de votación electrónica no había sido utilizado, a pesar de que fue adquirido e instalado en la sala de plenos desde hace más de un mes.
El Congreso, en donde la bancada mayoritaria es la de Morena y por ende tiene el control administrativo del Poder Legislativo, fue duramente criticado por la compra de ese costoso sistema electrónico, porque muchos actores políticos lo consideran que no es necesario pues lo integran 46 diputados.