*El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que le parece sospechoso que cetegistas hayan causado destrucción en el Congreso, y con la SEG hayan mostrado actitud “muy complaciente”, el mismo día

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, lamentó que a pesar de la disposición al diálogo por parte de la fracción parlamentaria del Morena, los maestros de la CETEG hayan vandalizado instalaciones, equipo y mobiliario del Poder Legislativo el jueves pasado.
Además, recomendó a la dirigencia cetegista revisar a las bases que acompañan las movilizaciones, porque su comportamiento en el Congreso hace sospechar que hubo infiltrados.
En entrevista radiofónica, el legislador dijo que es lamentable que una organización tan combativa como la CETEG, a la que de manera personal ha admirado por ser consecuente con su lucha y contar con bases disciplinadas y comprometidas en la lucha por sus derechos, esté actuando de esta manera.
Recordó que “el 9 de abril les abrimos el espacio (la tribuna) para satisfacer su demanda de ser escuchados por la ciudadanía; en esa ocasión fue un grupo distinto al que se presentó ayer, lamento que el que se presentó ayer llegó con la consigna, seguramente, de destruir, porque a pesar de que la bancada de Morena completa estuvo insistiéndoles en ofrecerles el diálogo para atenderlos, ellos optaron por enviar un grupo a destruir el interior del Congreso y causar destrozos”.
Dijo que le llama la atención que al mismo tiempo que vandalizaban el Congreso, los cetegistas anunciaban “con actitud muy complaciente, de subordinación”, una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación en el rancho Los Cedros.
“Esa actitud a mí en lo personal me parece sospechosa y me llena de suspicacia y por prudencia, nada más la dejo ahí, pero creo que es importante que las bases de la CETEG, de esa organización que realmente ha combatido y que se ha ganado el respeto y la admiración de muchos guerrerenses, revisen su actuación porque no pueden ir visitando o estar visitando al Congreso con causas injustificadas o irracionales, cuando nosotros con toda convicción democrática les ofrecimos el diálogo”, reiteró.
Dijo que ojalá se atienda esta situación desde las estructuras de la CETEG y que reflexionen porque la ciudadanía está observando su comportamiento y sería lamentable que el respeto que se han ganado lo pierdan por hechos irracionales y de vandalismo.
Se le preguntó si considera que en las acciones de la CETEG del jueves hubo infiltrados, como han justificado los líderes cetegistas en otras ocasiones que también incurren en vandalismo y destrozos.
“Los hechos me conducen a pensar que, si hubo bases, fueron rebasadas y que no creo que sea esa la manera de luchar de la CETEG”, apuntó.
Reiteró que el 9 de abril se les permitió el uso de la tribuna a los profesores cetegistas, y les dijo que se pueden lograr más cosas por la vía de la civilidad y del pacifismo, que por la fuerza y cayendo en provocaciones.
“Si los profesores tienen algunos puntos todavía que resolver en la reforma deben de plantearlos con civilidad, creo que están a tiempo porque la reforma todavía no ha concluido”, comentó Antonio Helguera.
El presidente del Congreso dijo que desconoce si los diputados de Morena, Carlos Cruz López y Saida Reyes Iruegas, son profesores cetegistas, como se manejó el jueves a partir de la irrupción de la CETEG en la sede legislativa.
“Desconozco eso, pero si así fuera qué bueno que estén ahora del lado de quienes pueden escuchar y atender las demandas de su posible organización a la que hayan pertenecido”, señaló.
El diputado subrayó que las puertas del Congreso siguen abiertas para cualquier organización que pretenda ser escuchada, como ha ocurrido con la CETEG que el jueves también emitió un mensaje desde la tribuna, porque los diputados de Morena tienen convicción democrática.
“Porque nosotros somos la auténtica representación popular, y no vamos a cerrar las puertas por este hecho lamentable”, subrayó.
El coordinador de Morena también rechazó que no muestre liderazgo para conducir tanto los trabajos en la coordinación parlamentaria como en el Congreso local como presidente de la Jucopo, por lo cual no ha pensado en renunciar a ese cargo.
Dijo que a esas “afirmaciones tendenciosas” les responde con hechos, porque el jueves se vio a una bancada de Morena unida, y que esa unidad se ha observado en la aprobación de leyes y que no hay falta de liderazgo.
“Quienes lo afirman así, es precisamente quienes no tienen liderazgo o quienes no saben qué es ser líder, quienes están observando desde fuera y buscando criticar a quien verdaderamente lucha, nosotros estamos luchando y yo voy a permanecer al frente de la Junta de Coordinación Política mientras pueda ser útil al cambio verdadero que necesita Guerrero y que necesita México”, concluyó.