* Reprocharon la irrupción violenta de maestros de la CETEG en el Congreso del Estado, quienes destrozaron muebles, vidrios, puertas, equipo de cómputo y documentos

Carlos Navarrete

Tras la irrupción de maestros disidentes en la sede del Poder Legislativo, los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en el Congreso del Estado manifestaron que la violencia no es el camino para exigir atención a sus demandas.
A través de un comunicado, la bancada priista, que es la segunda fuerza dentro del Congreso, lamentó los hechos de ayer y consideró que es “inadmisible” que se violenten las instalaciones y la normatividad del Poder Legislativo, cuando existen canales y mecanismos para la atención de todos los grupos de la sociedad civil.
“Reiteramos nuestro respeto al derecho a la libertad de manifestación y de expresión, al tiempo que insistimos que ninguna razón justifica el vandalismo ni la agresión a las instituciones”, señala.
Los legisladores priistas solicitaron a la Cámara de Diputados y a la de Senadores que se apruebe la Reforma Educativa priorizando el interés superior de los estudiantes del país y de los derechos legítimos de los trabajadores de la educación.
También exigieron a las autoridades competentes investigar los hechos de ayer, delimitar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan conforme a derecho.
Además, en una clara alusión al grupo parlamentario de Morena, exhortaron a los integrantes de la actual legislatura a “dejar atrás el protagonismo que ponga en riesgo la integridad de los servidores públicos del Congreso, de los visitantes y de las propias legisladoras y legisladores, así como el patrimonio y las instalaciones de la institución”.
La bancada priista se pronunció por el diálogo respetuoso y dentro del marco legal; por el respeto a la ley por parte de toda la ciudadanía; y rechazó la violencia y actitudes protagónicas.
“El Congreso de Guerrero, en la actual coyuntura, debe recuperar y consolidar su papel de factor de gobernabilidad como institución representativa de la sociedad, asumiendo responsabilidades y decisiones en conjunto”, señala.
Por separado el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, expresó que no se logra nada a través de la violencia y lamentó la actitud asumida por los maestros de la disidencia durante su movilización de ayer.
El perredista pidió a la CETEG dirigir sus manifestaciones a las instancias que sí pueden resolver sus inconformidades.
Señaló que Guerrero “no puede ser tomado como rehén a través de la violencia,”, y pidió al magisterio serenarse y restablecer la ruta del diálogo.
“Para destrabar las inconformidades los integrantes de la CETEG pueden llevar sus propuestas y observaciones sobre la Reforma Educativa, al gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación y los legisladores federales”, dijo.
Recordó que los diputados de la actual legislatura han mantenido una actitud de apertura hacia el movimiento de la CETEG, por ello consideró que no está justificado el ataque que realizaron ayer a la sede del Legislativo.
“La ruta de la violencia no lleva a ninguna parte, y sólo se escala una espiral de conflicto donde los perjudicados son al final del día, los alumnos y su educación”, señaló.
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, llamó a la CETEG a dialogar y orientar su inconformidad respecto a la reforma educativa a las instancias donde ésta habrá de resolverse.
“Se trata de una reforma de alcance nacional y cuyo destino está siendo tratado en esos niveles”, indicó.
El legislador expresó que en el Congreso de Guerrero “respetamos la libre manifestación, pero también creemos en el respeto y en el diálogo, por lo que hago un llamado a los profesores a que establezcamos un diálogo constructivo para poder llegar a acuerdos”.
Finalmente indicó que el Congreso ha sido receptivo de las demandas de todas las organizaciones sociales y que él, como representante de Movimiento Ciudadano, también está a favor de que la demanda ciudadana sea atendida.