Jesús Saavedra

Unos 160 técnicos del campo sindicalizados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante la marcha del Día del Trabajo demandaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pago de un incentivo pro-agro que les adeudan del año pasado y que haya mejoras en las condiciones laborales en Guerrero.
Los trabajadores adscritos a la delegación sindical de la Sader en Guerrero, demandaron además la salida de la subdelegada Administrativa, Martha García Morales, quien es esposa del exalcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, cuya destitución vienen pidiendo desde hace cuando menos dos años.
Este miércoles, en el marco del Día del Trabajo, los 450 trabajadores sindicalizados de Sader en Guerrero realizaron una marcha del monumento a Las Banderas a la Plaza Cívica de esta capital, en donde gritaron consignas para exigir respeto a sus prestaciones salariales.
Durante la marcha, el dirigente de esa sección sindical, Roberto Morales Chavelas, explicó que sus principales demandas era el pago de un incentivo Pro Agro a los 160 técnicos del campo, a quienes ¡se les paga en una sola emisión cada año, ya lo devengaron en el 2018 y no se les ha pagado”.
Indicó que esos técnicos del campo “son las personas que atienden de manera directa a los campesinos en Guerrero, no hay ningún argumento para el no pago y es una de nuestras principales demandas porque sobre ellos recae la operatividad de la dependencia”.
Señaló que se trata de personal que asesora a los campesinos para acceder o realizar trámites a programas del gobierno federal, “como por ejemplo hacer los listados para la entrega del fertilizante y se les está exigiendo trabajo y no se le paga este estímulo de 5 mil pesos a los técnicos, y 4 mil pesos a los administrativos en todos los distritos de desarrollo rural del estado”.
El dirigente sindical manifestó que están demandando “el respeto a las condiciones generales de trabajo a los compañeros sindicalizados de parte del gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Recordó además que tienen pendiente que atiendan su exigencia de que sea destituida la subdelegada Administrativa, Martha Eloína García Morales, quien sigue en una postura prepotente, es una de las principales demandas, tenemos problemas por su prepotencia y no vamos a descansar hasta que ella se vaya”.
Afirmó que los 450 trabajadores sindicalizados son los que están “exigiendo la salida de esta señora, estamos viendo según el transcurso de los acontecimientos porque queremos inculcar el principio de responsabilidad de los compañeros porque sabemos de la carga de trabajo que hay, hacer una protesta o un paro seria perjudicar a los campesinos de Guerrero y eso no lo vamos a hacer”, agregó.