* El coordinador de los diputados del PRD dijo que los arrebatos de su homólogo de Morena, es lo que ha unido a los 22 legisladores de los otros partidos
Carlos Navarrete
El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que las bancadas de oposición se unieron para tratar de frenar “las ocurrencias” y “arrebatos” del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, quien pretende destituir al secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura.
En entrevista, el legislador perredista comentó que, de nueva cuenta, el Congreso entró en una etapa de “parálisis legislativa” debido a la falta de acuerdos entre los legisladores de oposición y la bancada de Morena, coordinada por Helguera Jiménez, de quien dijo le falta operación política, oficio y voluntad de construir acuerdos.
Expresó que no hay argumentos para que se exija la destitución de Gallegos Segura, pues afirmó que éste se ha desempeñado de manera profesional en sus funciones y reconoció que tiene una trayectoria amplia.
Cesáreo Guzmán insistió en que Antonio Helguera quiere destituir al secretario de Servicios Parlamentarios como revancha ante la exigencia de la oposición de que transparente el uso de los recursos del Congreso y que frenen sus “ocurrencias”.
“Eso es lo que nos ha unido a 22 diputados de distintas fracciones y representaciones —PRI, PRD, PVEM, PT, PAN y Movimiento Ciudadano—, que tenemos que parar las ocurrencias y los arrebatos y a veces la prepotencia con su mayoría”.
El coordinador de la bancada perredista advirtió que mientras no se logren acuerdos que permitan superar las diferencias que enfrentan actualmente, “será muy complicado que algunos temas puedan caminar, normalmente se estancan como ha sucedido en los últimos días, pero eso depende y es responsabilidad principalmente de la fracción que es la primera minoría, que es de Morena”.
Recordó que la permanencia de Gallegos Segura en la Secretaría de Servicios Parlamentarios formó parte de un acuerdo integral que se tomó al inicio de la legislatura, y advirtió que si Morena no lo respetará ya no tendrá sentido dialogar ni generar más acuerdos, pues dijo que no habrá certeza de que serán respetados.
Que AMLO atienda Guerrero
Sobre la desaparición de las Zonas Económicas Especiales que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre éstas la de La Unión-Lázaro Cárdenas, que abarca parte de la Costa Grande del estado, Celestino Cesáreo explicó que esa decisión afecta a los guerrerenses.
“Al presidente le hemos señalado a través de distintos medios nuestra inconformidad, nuestro reclamo de que voltee a ver a Guerrero, que regrese a ver a un estado que lo ha apoyado siempre, y lo único que quedaba trascendente era la zona económica La Unión-Lázaro Cárdenas, y este anuncio es un duro golpe porque son miles de millones de pesos que se pretendían invertir en la zona para ayudar a esta parte de la Costa Grande, es muy grave”, argumentó.
Comentó que en Michoacán inició un movimiento a favor de la zona económica “y yo creo que en Guerrero debemos unirnos los poderes y abordar estos temas, olvidar estas rencillas y arrebatos que tiene la mayoría en el Congreso, y deberíamos enfocarnos en ese y en otros temas que le duelen a Guerrero”.