* Habitantes de comunidades serranas urgen a las autoridades rehabilitar los caminos rurales antes que inicie la temporada de lluvias
PEDRO ANTOLINO
TECPAN.— “Si no se rehabilitan los caminos de la ruta serrana de Cuatro Caminos antes de que inicie la temporada de lluvias, podríamos quedar incomunicados, ya que la CICAEG y la SCT, se han negado mandar un módulo de maquinaria para poderlos arreglar”, afirmó Nepomuceno Rojas Bernandino, presidente el comisariado ejidal de Cuatro Cruces.
El líder ejidal señaló en entrevista que son varios kilómetros de caminos de terracería que unen a los municipios de Tecpan con Ajuchitlán del Progreso, y con el paso de los días, continúan deteriorándose, ya que por parte por del Ayuntamiento que dirige Hugo Vega Hernández no ha hecho nada para rastrillar estos caminos.
Por otra parte, señaló que los daños de los caminos de terracerías, están desde el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, y los gobiernos estatales y federales rehabilitaron estos a medias, por lo que cada vez es más difícil transitar, “nosotros como ejidatarios nos unimos y realizamos la chapona, así como el rastrilleo con pico y pala, para que más o menos quede para poder transitar”, comentó.
Asimismo, señaló que las autoridades estatales y municipales evaden responsabilidades, pues en el Ayuntamiento dicen que le corresponde al gobierno del estado, mientras que éste a través de la CICAEG, no han hecho nada por rehabilitar las vías de comunicación, con el argumento que no hay dinero.
“Nosotros tenemos que utilizar otros medios para poder transitar por estos caminos como son las motonetas y cuatrimos para llegar a Pocitos del Balcón, El Filo, entre otras comunidades”.
Rojas Bernardino hizo un llamado urgente a las autoridades del estado sobre todo a la CICAEG y al presidente municipal para que tomen cartas en el asunto.
“Pedimos nuevamente al presidente municipal Hugo Vega Hernández, que cumpla lo que nos prometió, los carros no pueden pasar, eso nos impide bajar y subir a comprar nuestros víveres, así como cuando alguien se nos enferma”, agregó.