Gilberto Guzmán

El diputado local priista Jorge Salgado Parra señaló que la cuenta pública 2018 presentada por el Poder Legislativo de Guerrero podría recibir observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), porque no se está realizando un manejo adecuado del presupuesto por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez.
En entrevista, el legislador priísta mencionó que este martes se reanudará una sesión que el Congreso mantiene postergada desde hace alrededor de una semana y media, como consecuencia de la forma en que está conduciendo el Congreso la fracción mayoritaria que es Morena.
“La fracción mayoritaria nos dice es que ya los tiempos cambiaron y ustedes deben de atender esos tiempos; a lo mejor nosotros estamos atendiendo la legalidad, lo que está en ley, y a lo mejor como ellos dicen los tiempos ya cambiaron, vamos a ver qué dice la ciudadanía, pero el hecho de que tú abras la tribuna a cualquiera, ahí debilitas el posicionamiento hasta de los propios diputados, entonces ¿para qué somos electos?”, cuestionó sobre lo ocurrido el pasado 9 de abril.
“Se supone que somos la voz del pueblo y en el Congreso se da el debate de las ideas, en donde lo que yo creo es esto y lo que piensa otro es diferente, pero no abrirles la tribuna a todos, porque si se abrió a la CETEG, ¿por qué no se les abrió a las estancias infantiles? El propio diputado Helguera dijo ‘es que ellos se portaron mal’, entonces ¿los otros se portaron bien?”, preguntó.
Salgado Parra pidió que no se vean las cosas de manera unilateral, porque la función del Congreso es generar el debate de ideas y el trabajo legislativo, en el que converjan todos los diputados, porque hay muchos temas que se deben tocar pero los morenistas se quejan con su ‘ya, chole’ o pedir que se pare la ‘exhortitis’, palabras que ni siquiera existen en la lengua española.
Pidió a los integrantes del Morena actuar con seriedad como representantes populares, porque la gente los eligió para debatir los temas políticos y sociales, no para andarse peleando entre ellos.
“No para ver si abres o no la tribuna, y si vas a flexibilizar la ley para que todos acudan, para eso hay acuerdos legislativos, se arma un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y si todos los diputados estamos de acuerdo, adelante, pero no de manera unilateral, no son los dueños ellos del Congreso, para eso existen las demás fracciones y para eso entramos al debate, ya si nos ganan el debate no tenemos que decir absolutamente nada”, comentó.
Sin embargo, Jorge Salgado dijo que hasta el momento no se ha cumplido con ese debate previo a toma de decisiones como la de abrir la tribuna del Congreso a un grupo social como la CETEG.
Además criticó la opacidad en el manejo de los recursos porque el Morena no ha informado a detalle los gastos.
Puso como ejemplo que la cuenta pública 2018 la entregaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) únicamente diputados del Morena y adelantó que esa cuenta pública va a tener observaciones porque se aprobó un presupuesto para terminar 2018.
“Nosotros estuvimos de septiembre a diciembre, cuatro meses, en donde hubo cambio total de movimiento de recursos que se utilizaron para comprar un tablero (electrónico) que no sirve, que se utilizaron para impermeabilizar un Congreso, que no sabemos cuánto costó; eso, de entrada, (pero) hay observaciones porque el recurso que estaba destinado para una cosa cambia para otra”, mencionó.
“Hay una observación que va a ser señalado el Congreso, ahora bien, la ley dice que el responsable de las finanzas es el presidente de la Junta de Coordinación Política, así qué hay una responsabilidad expresa para cierto personaje”, subrayó.
El legislador agregó que aunque toda observación puede ser solventada, y que no acusa que alguien se haya robado el dinero, el punto es que no se está respetando la ley pese a que cuando protestaron el cargo de diputados todos juraron respetarla.
“De entrada ahí va a haber una observación, eso ya no se lo quita nadie, y luego ni siquiera invitan al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la de Auditoría Superior (del Estado), que son miembros de Morena, ahí mismo se ve el divisionismo que ellos mencionan que nosotros como partidos minoritarios estamos provocando al interior de ellos, es algo totalmente de risa”, subrayó.