*El coordinador de los diputados del PRD adelantó que ante esa actitud de su homólogo de Morena, hoy subirá a tribuna para fijar postura sobre asuntos del Congreso

Carlos Navarrete Romero

El coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dio a conocer que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, “cerró la posibilidad” de que en la reunión previa a la sesión de hoy, se debatieran las inconformidades de las diferentes fuerzas políticas.

Ante esa situación el perredista adelantó que este martes, tras el descanso por Semana Santa, él y su homólogo del PRI, Héctor Apreza Patrón, subirán a tribuna para fijar postura y exponer ahí lo que no se les permitió dentro de la Jucopo.

Ayer por la mañana cuatro de los siete integrantes de la Jucopo se reunieron en privado para definir los temas que se incluirían en el orden del día de la sesión que está programada para hoy. En ese encuentro estuvieron presentes Antonio Helguera, Héctor Apreza, Celestino Cesáreo, y el coordinador de la representación del PVEM, Manuel Quiñónez Cortés.

Quienes no acudieron son la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, el de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, y la del PT, Leticia Mosso Hernández.

Previo al descanso de Semana Santa en el Congreso, las bancadas del PRI y del PRD lanzaron críticas en contra de Antonio Helguera, a quien acusaron de haber tomado una decisión unilateral al permitir que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaran la tribuna para fijar un posicionamiento sobre la reforma educativa.

Además lo señalaron de no respetar los acuerdos que se toman dentro de la Jucopo, evitando así el buen funcionamiento de ese órgano legislativo; incluso plantearon la posibilidad de que los diputados de Morena analizarán su permanencia como coordinador de esa bancada.

A Celestino Cesáreo se le preguntó si todas esas inconformidades se abordaron en la reunión de ayer, pero dijo que no porque Helguera Jiménez les cerró esa posibilidad y se limitaron solamente a analizar los temas que se incluirán en el orden del día de la sesión de hoy.

“La intervención del diputado Helguera fue muy concreta y creo que cerró la posibilidad de cualquier debate al interior de la Jucopo. Dijo que había estado atento a todo lo que se ha dicho, a todo lo que se ha debatido en los medios y él proponía que no se ahondara más en el tema, que en la convivencia de la Jucopo y en sí del Congreso, todos nos ajustáramos a lo que dice la ley”, explicó el perredista.

Ante esa situación, comentó que este martes subirá a tribuna para abordar esos temas, y dijo que hará lo propio el coordinador parlamentario del PRI, así como el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien abordará las complicaciones que enfrenta su comisión, la de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para dictaminar los casos que les son turnados.