* Silvestre Rodríguez presentó una queja ante la CDHEG por ‘violaciones al derecho a la seguridad pública, a la integridad y seguridad personal’
Rosario García
El dirigente del Frente de Grupos Vulnerables y Discapacitados de Chilpancingo, Silvestre Rodríguez Fernández, presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), por ‘violaciones al derecho a la seguridad pública, a la integridad y seguridad personal’.
Por esa razón, la Comisión integró el expediente VG-I-26-2019-3, contra elementos de la Policía Federal y Estatal, quienes este martes presuntamente violentaron sus garantías individuales y de libre protesta.
En redes sociales y medios de comunicación impresos, se dio a conocer desde al mediodía de este martes, que elementos de la Policía Federal le impidieron llevar a cabo la ‘toma’ de las instalaciones de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, como protesta para exigir la asignación de proyectos productivos a fondo perdido.
El expediente será remitido por competencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque se señala a elementos policiacos federales, y será el organismo federal quien lleve a cabo las investigaciones y emita la recomendación de comprobarse la falta contra el dirigente.
En las instalaciones de la Comisión estatal fue atendido por el visitador adjunto a la Primera Visitaduría, Juan Silva, también recibió la atención médica correspondiente para verificar su estado de salud.
El invidente, quien dirige grupos vulnerables, denunció que fue víctima de “jaloneos” por parte de los elementos policiacos, hasta “tirarlo al piso”, por lo que consideró necesaria la intervención de los organismos de derechos humanos sobre los hechos.