Rosario García

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que por órdenes del gobernador Héctor Astudillo Flores, se reforzó el operativo de Semana Santa, mismo que se divide en cuatro fases: el carretero, de salvavidas, el religioso y el de incendios forestales.
En el operativo participan los 81 municipios y autoridades federales en materia de seguridad pública y protección ciudadana.
Explicó que el objetivo primordial es garantizar la seguridad en materia de protección civil a las personas que visiten los distintos destinos de Guerrero en estas vacaciones de Semana Santa, pero también de aquellas que regresen a sus lugares de origen.
En cuanto a la fase carretera, el secretario de Protección Civil mencionó que el operativo cubre casi toda la entidad con el auxilio inmediato por fallas mecánicas, incidentes carreteros y conflictos de tránsito, principalmente en la autopista del Sol y tramos federales que conectan con destinos turísticos.
Mientras que la fase que s e refiere al operativo “Salvavidas”, que es el más numeroso por la elevada afluencia turística que se registrará a lo largo de los 500kilómetros de playa qué hay en Guerrero.
Al respecto, refirió que se tiene proyectado que las playas de Acapulco registren diariamente hasta 100 mil personas, por lo que en ese punto se han distribuido hasta 70 elementos salvavidas, la mayoría por contrato eventual.
“Estamos en fase todavía tranquila y normal, pero esperamos que a partir del miércoles o jueves arribe el grueso del turismo”, dijo en entrevista.
Del mismo modo se ha desplegado personal salvavidas en varias playas de las regiones Costa Grande y Costa Chica, así como en la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala, y en el río Balsas, en la región Tierra Caliente, entre otros lugares.
La tercera fase del operativo, es específicamente para el turismo religioso, en ese sentido Mayares Salvador informó que se concentrará un grupo especial en Taxco de Alarcón, donde año con año se efectúa la celebración de la Semana Santa, que reúne a cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como feligreses católicos.
La cuarta fase del operativo, es el de atención a los incendios forestales que no se pueden descuidar, pues está en curso la temporada más fuerte del estiaje y con ello una mayor probabilidad de siniestros.
En ésta fase se han realizado reuniones y compromisos con todos los Presidente municipales para participar de manera coordinada, en el combate de esos siniestros.