* Antonio Helguera, coordinador de los legisladores de ese partido, criticó al primer edil igualteco porque pretenden beneficiar con condonación de impuestos a empresas mineras y desarrolladores de vivienda, en ese municipio
Redacción
El presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, busca beneficiar con la condonación de pago de impuestos al sector empresarial, incluido el minero.
De acuerdo con información publicada por la Agencia API, el alcalde de Morena ha propuesto la firma de un “Convenio para el desarrollo económico: incentivos fiscales; fomento a la inversión y a la transparencia municipal”, con la asociación civil denominada Concaingro, integrada por un conjunto de empresas, a las que beneficiaría con descuentos de hasta un 80% en el pago de impuestos que cobra el municipio.
Entre las empresas beneficiadas se encuentran las del Clúster Minero que opera en esta región, así como desarrolladoras de vivienda.
Esto fue dado a conocer por el propio coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, a través de un comunicado de prensa.
En legislador y compañero de partido del alcalde Jaimes Herrera denunció que el pasado domingo, el síndico procurador de Iguala, Frumencio Ramírez Cardona, le hizo llegar copia de un documento que le pasaron a firma al Cabildo para aprobar, denominado “Convenio para el desarrollo económico: incentivos fiscales; fomento a la inversión y a la transparencia municipal”.
Al respecto, Helguera Jiménez dijo que las empresas no deben de eludir el pago de impuestos, al igual que todos los ciudadanos.
“Lamento mucho que el presidente municipal de Iguala esté impulsando este injusto convenio, dando lugar a que quienes tienen más, puedan pagar menos, y por el contrario, la administración municipal se niegue a dar subsidio a las clases más desprotegidas para atenuarles el costo de los impuestos municipales”, dijo.
El diputado de Morena indicó que de llegar aplicarse tal descuento, implicaría que el municipio deje de tener ingresos vía la recaudación de impuestos de los grandes contribuyentes, dejando el peso de la hacienda municipal a los pequeños negocios y los contribuyentes cautivos, los cuales suelen ser personas con escasos recursos que tienen que hacer frente al pago del 100% de sus impuestos.
Cabe mencionar que la administración que encabeza Jaimes Herrera incrementó este año el impuesto predial para los ciudadanos. (Con información de Agencia Periodística de Investigación)