Rosario García Orozco

El cadáver de quien fuera el director de Seguridad Pública de Ahuacuotzingo, Filemón Porfirio Francisco, fue encontrado sobre la cuneta de la carretera que conduce al poblado de Oxtoyahualco, en el crucero Rincón Peñita, en ese municipio de la región Centro de Guerrero.
La mañana de ayer, vecinos del lugar localizaron el cuerpo del mando policiaco municipal.
Al lugar llegaron autoridades policiacas y personal del Servicio Médico Forense, para dar inicio a las investigaciones correspondientes y trasladar el cuerpo al anfiteatro a la ciudad capital.
Se dijo que Filemón Porfirio Francisco salió del ayuntamiento con dirección a Chilapa de Álvarez en una camioneta tipo Hilux, de doble cabina, color gris, sin placas de circulación, y fue la última vez que se le vio con vida.
Las versiones sobre el hecho, giraron en torno, a que se trató de un supuesto robo, le habrían robado la camioneta gris en la que se transportaba y pertenencias personales, entre ellas su cartera, y demás objetos de valor que llevaba en ese momento.
Otra de las versiones, fue que se trató de una ejecución, pues el cuerpo presentaba al menos dos disparos, uno de ellos, en la cabeza, al estilo “tiro de gracia”, y el auto particular en el que se transportaba, estaba en el lugar; aunque ninguna de las dos versiones, han sido confirmadas por ninguna autoridad ni estatal ni municipal.
Al respecto, la alcaldesa perredista del municipio de Ahuacuotzingo, Glorinda Casarrubias Nava no ha emitido ninguna postura.
El municipio solo cuenta con 36 elementos de la Policía Municipal, y al inicio de la actual administración, la presidenta decía que ese lugar es muy tranquilo, sin embargo, la violencia se ha recrudecido desde fines del 2014.
Y es que hay que recordar que en octubre del 2017 fue asesinado en esa zona el ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo.
Días antes se reportó que había desaparecido, pero más adelante fue encontrado su cuerpo calcinado junto con el de su esposa, su suegra y un chofer en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, cerca de la desviación hacia Nejapa, municipio de Chilapa.
Antes, el 14 de marzo del 2015, la pre candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue encontrada muerta en Tecoanapa, municipio de la Costa Chica.
La política había sido asesinada por seis hombres desconocidos días antes, el 9 de marzo, cuando se dirigía a la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, acompañada por su equipo de campaña.
El esposo de la pre candidata, el ex alcalde de ese municipio, Francisco Quiñónez, también fue asesinado un año antes y uno de sus hijos fue privado de su libertad sin que se hubiera sabido nada de su paradero.