* Padres de familia vinieron desde Tlacoapa para exigir a las autoridades educativas la contratación, además, de dos administrativos y un prefecto para un plantel de ese lugar

Carlos Navarrete

Habitantes del municipio de Tlacoapa bloquearon ayer la Autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de una maestra de inglés, dos trabajadores administrativos y un prefecto para una escuela secundaria.
La movilización comenzó con una marcha que partió de la avenida Ruffo Figueroa y concluyó en el carril norte-sur del Parador del Marqués, donde impidieron el paso de automovilistas que circulaban con dirección al puerto de Acapulco.
El contingente lo integraban cerca de 200 padres de familia de la Secundaria Técnica ‘Nicolás Bravo’, quienes llevaban consigo machetes y palos. Los inconformes demandaban que la SEG autorice 30 horas para la materia de inglés, y que ese espacio se otorgue a una maestra originaria del municipio.
El bloqueo motivó la presencia de policías estatales que portaban equipo antimotines, quienes en tres ocasiones se incorporaron al carril bloqueado amenazando con desalojar.
La tercera ocasión que se colocaron sobre la autopista, los uniformados avanzaron hasta quedar frente a frente con los manifestantes, quienes les recriminaron que no actúen de la misma manera en contra de la delincuencia organizada.
Una madre de familia, quien se reservó su nombre para evitar represalias de las autoridades, comentó que desde hace año y medio no cuentan con maestra de inglés, y a pesar de que en reiteradas ocasiones han exigido a la SEG que envíe a un reemplazo, la dependencia no respondía.
Recordó que ante el desinterés de las autoridades, los padres de familia localizaron a una maestra originaria del municipio, quien además de dominar el inglés también habla la lengua materna, lo que la convierte en el mejor perfil para ocupar la vacante.
Sin embargo, dijo que el lunes en una reunión que sostuvieron con autoridades educativas, éstas informaron que sólo otorgarían 15 horas de inglés para la secundaria, además la propuesta de la SEG es una docente diferente a la que promueven los padres de familia.
“Lo único que le pedimos al gobierno es que autorice el nombramiento, nosotros ya traemos la propuesta. Ayer se negoció, pero nos dan 15 horas para otra maestra. Pero esa maestra ya tiene trabajo en Bachilleres, en la mañana, y pretenden que ella también dé clases en el mismo turno en la secundaria”.
Incuso comentó que si el gobierno del estado accedía a otorgarles las 30 horas que solicitan para la maestra que ellos promueven, liberarían la Autopista y dejarían pendiente el tema de los trabajadores administrativos y la prefectura.
Luego de varios minutos de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno y la amenaza constante de que serían desalojados, los padres de familia liberaron la mitad del carril, permitiendo el paso de los automovilistas, mientras que una comisión se trasladó a una mesa de trabajo con autoridades educativas.
La autopista fue liberada en su totalidad poco antes de las 6 de la tarde, luego de que los padres llegaran a acuerdos con la SEG.