* Encapuchados de esa organización magisterial intimidaron a Jesús Saavedra Lezama señalándolo como agente de Gobernación e incluso trataron de obligarlo a caminar descalzo sobre el pavimento caliente

Gilberto Guzmán

El reportero Jesús Saavedra Lezama, de ‘El Sol de Chilpancingo’, denunció que fue agredido por activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que, con el pretexto de señalarlo como agente de Gobernación, le arrebataron el teléfono celular y borraron fotografías de la marcha que realizaron este martes en Chilpancingo.
A través de una carta dirigida a la Dirección General de este diario y difundida en redes sociales, el reportero relata los hechos que “atentan y buscan socavar la libertad de expresión y el trabajo periodístico en Guerrero, de lo cual nunca seré comparsa o menos cómplice para permitirlo”.
Narró que este martes le tocó cubrir las actividades de la CETEG, una marcha que partió desde sus oficinas en la colonia Burócratas y avanzó por la avenida Rufo Figueroa.
“Ahí inicié esa cobertura y lo hice documentando fotografías para las redes sociales de El Sol de Chilpancingo, medio donde laboro desde hace casi 3 años y donde me ha tocado cubrir varias protestas sociales”.
Indicó que cuando estaba enviando fotografías para publicarse en las redes sociales del periódico, antes de llegar al semáforo de Ciudad Universitaria en la avenida Lázaro Cárdenas, se le acercó una persona cubierta del rostro a reclamar porque los estaba “fichando” y le cuestionó si era agente de Gobernación del estado.
“Rotundamente negué esa situación y expliqué los motivos de mi presencia, que fue estrictamente periodística, más personas encapuchadas que iban al frente de la marcha se acercaron de manera intimidante con los rostros encapuchados, a los que intentaba explicar que estaba cubriendo información exclusivamente”.
Sin embargo, los cetegistas “no entendieron; recriminaron una y otra vez que si los estaba ‘fichando’ y que entregara mi teléfono celular o de lo contrario me obligarían a caminar descalzo, a lo que respondí que no lo haría y que si me obligarían sería por la fuerza”.
Los manifestantes le pedían una identificación, que el reportero no llevaba porque se le olvidó en su casa, pero a pesar de la insistencia no quisieron entender.
“Esas personas, en un tono agresivo obligaron a un servidor a entregar el teléfono celular, que se lo dieron a una dama, la cual borró las fotografías que había documentado y revisó los grupos de contacto de WhatsApp donde estoy incluido y que corresponden a mi actividad periodística y familiar”, agregó.
Jesús Saavedra señaló que estas actitudes de los cetegistas “son situaciones lamentables y hechos fuera de lugar que no comparto, que no avalo y que por supuesto rechazo; el ejercicio periodístico no puede estar a condición de quienes se erigen como un gremio democrático”.
Recordó que inició su carrera en los medios de comunicación en 1998 cuando egresó de la escuela de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tiempo en el que ha laborado en varios medios de comunicación, de lo cual hay constancia.
“Soy un convencido de la libertad de expresión, sin excesos, sin cortapisas y con mucho respeto a las convicciones libertarias de este país; por eso me extraña que ahora un grupo de afiliados a la Ceteg pretendan inhibir, coartar y demeritar el ejercicio periodístico, por considerar a su libre consideración quiénes sí y quiénes no pueden cubrir una protesta pública, es inconcebible”, subrayó Saavedra.
En la parte final de su escrito, destacó:
“No podemos ser aliados o enemigos en las circunstancias, que a su consideración los agremiados a la CETEG nos pretendan ubicar”.
“Mi madre y mi hermano son parte del magisterio en Guerrero, en una región por demás difícil en la región de la Montaña, de los cuales he entendido y aprendido sus penas y preocupaciones magisteriales, pero que nunca han llegado al extremo de acudir a esta intolerancia que hoy viví en esta capital”, expresó.
Además de condenar “las actitudes intolerantes de ese grupo de la Ceteg, que acometió a realizar estas acciones de intimidación”, Jesús Saavedra exigió a la dirigencia de ese gremio que garantice que las coberturas de los compañeros no pasen por esas situaciones por demás lamentables.