* Michelle Bachelet, Alta Comisionada en Derechos Humanos, dijo que el objetivo es “que las legítimas exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”

Jesús Saavedra

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, suscribió este lunes un convenio con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para brindar asesoría y asistencia técnica en las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas, ocurrida en Iguala, en septiembre de 2014.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos, dijo que el objetivo es “que las legítimas exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Sólo de esta forma, podremos decir: Nunca Más, Nunca Más”.
La también expresidenta de Chile concluyó este lunes una visita oficial a México y en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó el convenio para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión conformada por decreto presidencial, que instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia.
En la ceremonia estuvieron presentes el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón; la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y madres, padres, familiares y personas defensoras que acompañan a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
En su intervención, Michelle Bachelet aseguró que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa “es un caso paradigmático que muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta su sistema para atender las violaciones a los derechos humanos”.
A nombre de la oficina de la ONU que encabeza, reconoció “la voluntad” del gobierno de López Obrador “para iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, que permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República. El objetivo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero”, afirmó.
Subrayó en su discurso que “llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa, es una obligación del Estado mexicano. A la vez, es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”.
Dijo que esperan que las recomendaciones que emita la oficina a su cargo una vez que concluya su visita, se cumplan y se terminen las “prácticas como tortura, malos tratos y actos de obstrucción de la justicia no tienen cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos. Y ese mismo estándar es el que debe regir el caso Ayotzinapa: el pleno respeto a los derechos humanos”.
Precisó en su discurso que, de acuerdo con datos oficiales, en México hay más de 40 mil personas cuyo paradero se desconoce, “este hecho es un llamado a todas las autoridades a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible. Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que se esclarece su suerte o paradero, se haga justicia, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y personas allegadas; y afecta a toda la sociedad e impide la democracia. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario”.
Se comprometió a que “será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias, así como alertar de cualquier incumplimiento”.
Dijo a las madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos, que “cuentan con todo mi apoyo y el de mi oficina, y que nos solidarizamos con su lucha y exigencias. Les reitero mi más afectuoso reconocimiento a su dignidad, su valentía y entereza”.
Finalmente, Michelle Bachelet valoró “la voluntad del gobierno mexicano a colaborar con mi oficina para que las legítimas exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Sólo de esta forma, podremos decir: Nunca Más, Nunca Más”.