* Héctor Apreza, coordinador de los legisladores priístas, dijo que “la censura no debe de privar en ninguna sociedad, porque es propia de regímenes totalitarios”

Redacción

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado reprobó el intento de “censura” por parte de los diputados de Morena y defendieron su derecho a expresarse y proponer libremente en tribuna cualquier asunto de interés públicos que así consideren.
El jueves 4 de abril, la fracción parlamentaria de Morena ofreció una conferencia de prensa en la que exigieron a los diputados de oposición que detengan la “exhortitis” contra el gobierno federal.
Cuestionado al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón subrayó que “es un derecho constitucional de los diputados el sostener intervenciones y presentar puntos de acuerdo respecto de los temas que a sus representados convenga”.
Señaló que los legisladores del PRI no son “partidarios de coartar la libertad de proposición ni de expresión de ningún ciudadano, mucho menos de los diputados”.
Por ello, aseguró que “la censura no debe de privar en ninguna sociedad, porque es propia de regímenes totalitarios”, y destacó que “la fracción del PRI ha mandado en el pleno mensajes de conciliación”.
“Me llama mucho la atención el término exhortitis, el término de acuerditis, de puntitis. Porque si las raíces etimológicas no mienten, itis significa inflamación y un Congreso es el área privilegiada para el diálogo, el debate y la construcción de acuerdos”, expuso.
Apreza Patrón anunció que este miércoles la fracción del PRI fijará una postura al respecto a través del diputado Jorge Salgado Parra.
El coordinador de la bancada priísta apuntó que continuarán emitiendo exhortos al gobierno federal siempre que consideren sea necesario, sobre todo en el tema de las políticas sociales, pues advirtió que existen problemas en la operación de los programas de apoyo a grupos vulnerables.
“Hay un análisis, nos parece importante que las políticas públicas se diseñen para atender a los más necesitados, a los grupos vulnerables. Nos parece fundamental que estos programas públicos se operen realmente y que lleguen a los beneficiarios. Podemos tener una política pública muy bien diseñada, pero si ésta no llega a los beneficiarios es un asunto que no está funcionando adecuadamente”, comentó.
En ese sentido, recordó que la semana pasada solicitó una audiencia con el coordinador general del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
El objetivo fue conocer detalles fundamentales y reglas de operación de los programas sociales para “participar constructivamente, desde el ámbito legislativo, para que realmente esos programas sociales funcionen de mejor manera”.
Indicó que está por sostener una segunda reunión con Sandoval Ballesteros, de la que sólo está esperando fecha.