* Son 163 desaparecidos los que son buscados por integrantes de ese colectivo

Jesús Saavedra

Este lunes el Colectivo de Madres Igualtecas inició una brigada de búsqueda de sus familiares desaparecidos en las ciudades de Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Huitzuco y Taxco, y realizaron un llamado a que se hagan efectivas acciones para la creación de un Banco Estatal de Genética para poder identificar cuerpos y restos humanos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo).
La presidenta de ese Colectivo, Sandra Luz Román Jaimes, dio a conocer que en esta primera etapa de esta brigada se realizará la “búsqueda de sus desaparecidos en hospitales, centros de detención, penales, centros de rehabilitación”, y que lo harán este lunes en Chilpancingo, el martes en Zihuatanejo, el miércoles en Acapulco, el jueves en Huitzuco y el viernes en Taxco.
En una segunda etapa esta brigada realizará la búsqueda de fosas clandestinas después de las vacaciones de Semana Santa y realizarán trabajo en campo en Chilpancingo dos días y después irán a Iguala, Teloloapan y Arcelia.
Explicó que el Colectivo de Madres Igualtecas tiene fotografías de personas desaparecidas de 163 familias en su página de Facebook, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que las vean y si pueden ayudarlos o proporcionar información para su localización, les llamen.
Abundó que tienen familias buscando a sus desaparecidos desde el 2010 y la más reciente de una señora que busca a su hija desde hace siete meses, “son 163 historias de familias que han quedado destrozadas por el fenómeno de la violencia”.
El presidente de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, Julio Sánchez Pasillas, explicó que él se unió a esta lucha desde enero del 2012, cuando desaparecieron a su hija adolescente en Torreón, Coahuila. “No hemos podido encontrar a mi hija, en un principio anduvimos buscando en escritorios donde no encontramos nada y perdimos mucho tiempo, solo son toneladas de papeles donde no encontramos nada”.
Sánchez Pasillas dijo que los colectivos deben aprender a “buscar de otras maneras, empezar a rascar en la Tierra y encontramos miles de restos humanos, este tipo de caravanas es para buscar en vida a nuestros familiares, por eso vamos a vamos a penales, Semefos, Hospitales, Centros Psiquiátricos, Centros de Rehabilitación”.
Dijo que en su experiencia han encontrado a 4 personas, 3 personas muertas en instalaciones del Semefo y una más que a pesar de recibir terapia “no se ha podido integrar plenamente a su familia”.
Indicó que de acuerdo con la cifra oficial del gobierno federal, en México hay 40 mil 180 desaparecidos y que esperan que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador cumpla con sus promesas; “ha renovado esperanzas de un apoyo, los vemos comprometidos, hasta ahorita son palabras, que nos han sonado sinceras, creemos que va apoyarnos y que vamos a avanzar en la búsqueda de nuestros familiares”.
Sandra Luz Román Jaimes explicó que para esta brigada hay apoyo de los gobiernos federal y del estado, pero consideró que a nivel local debe de “tomarse en cuenta a los nueve colectivos que hay en Guerrero; solo toman en cuenta a dos o tres y queremos que haya inclusión”.
Explicó que los colectivos en Iguala son 3, en Chilpancingo 2, Chilapa 2, Acapulco 1 y otro más en Costa Grande, “pero por ejemplo del Banco Estatal de Genética sólo sabemos cosas menores y no tenemos datos duros de lo que van a realizar”.
José Filiberto Velázquez Florencio, del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia ‘Minerva Bello’, recordó que desde octubre del año pasado se reunieron con autoridades estatales para acordar la toma de muestras de 751 cuerpos o restos del Semefo que se encuentran sin ser identificados y que se van a contrastar con muestras que se tomen de familiares que vayan a estas campañas de recolección de ADN, como la que se inició el pasado viernes y que concluye este lunes en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que desde octubre no saben del avance de esas muestras y que esperan que la conformación del Banco Estatal de Genética se dé información y certidumbre a los familiares de Desaparecidos en Guerrero.