* Viridiana Gutiérrez, del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero, cuestionó sin embargo que el procedimiento iniciado por el gobierno federal genera poca certeza

Carlos Navarrete

El gobierno federal admitió otra la solicitud de alerta por violencia de género que interpusieron organizaciones feministas en Guerrero, ahora por agravio comparado.
En su portal de internet, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó dos convocatorias, una nacional y otra local, para integrar el grupo de trabajo que estudiará la situación de los derechos humanos de las mujeres en territorio guerrerense, a fin de determinar si se decreta o no la alerta.
La solicitud fue realizada el pasado 8 de marzo por el Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero, con el objetivo de que el gobierno del estado garantice que las mujeres embarazadas, producto de una violación, accedan a un aborto en clínicas del sector público sin necesidad de la intervención del Ministerio Público.
Actualmente el Código Penal del Estado, en su artículo 159, establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.
La coordinadora del Observatorio, Viridiana Gutiérrez Sotelo, denunció que no se da cumplimiento a ese mandato, además advirtió que la Secretaría de Salud del gobierno del estado no acata la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que permite el aborto en casos de violación pero sin necesidad de la intervención del Ministerio Público.
El objetivo de la solicitud es que se obligue a la Secretaría de Salud hacer efectiva la NOM-046 y que el Congreso del Estado reforme el Código Penal, para eliminar los candados que impiden a las mujeres acceder a un aborto legal, seguro y gratuito tras ser abusadas sexualmente.
El grupo de trabajo que se integrará para el estudio de los derechos de las mujeres en Guerrero se conformará por una representante del Instituto Nacional de las Mujeres; una representante de la Conavim; un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); dos académicas o investigadoras de carácter nacional y dos más de carácter local.
Los cuatro espacios dirigidos a académicas o investigadoras son los que se asignarán por medio de convocatorias, mismas que cerraron ayer.
Al respecto Viridiana Gutiérrez indicó que ni la Conavim ni el Instituto Nacional de la Mujer han notificado al Observatorio que su solicitud fue admitida, pese a que las convocatorias se publicaron desde el 29 de marzo, por lo que ayer mismo la organización haría un extrañamiento a ambas dependencias.
Además comentó que el Instituto Nacional de la Mujer se ha comunicado con algunas activistas del estado para entrevistarlas sobre el tema, tarea que, de acuerdo a la ley, le corresponde hacer al grupo de trabajo que se integrará a partir de las convocatorias, lo que genera poca certeza al Observatorio en cuanto a la efectividad del gobierno federal para atender la solicitud.
Ante esa situación, dijo que solicitará que se integre al Observatorio en el equipo de trabajo que se conformará para dar seguimiento a todo el proceso.
En junio de 2017 la Segob decretó la alerta por violencia de género en ocho municipios de Guerrero que concentraron más casos de homicidios de mujeres: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Ayutla, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y Tlapa. Posteriormente se sumó Chilapa.