* Alrededor de 50 personas con padecimientos renales reclamaron al presidente que ahora les dan tratamiento de hemodiálisis a más de 500 personas en clínicas insalubres y sin personal capacitado

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Pacientes con enfermedad renal realizaron una protesta afuera del Fórum Mundo Imperial, en los momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraba el Tianguis Turístico 2019, para exigir una mejor atención médica.
Durante la protesta, una mujer enferma sufrió un desmayo y fue atendida por paramédicos.
Alrededor de las 11:00 de la mañana se concentraron más de 50 enfermos renales, quienes con pancartas demandaron tratamientos de calidad para más de 540 pacientes nefrópatas, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero.
Los inconformes protestaron porque el IMSS dejó de subrrogar el servicio de hemodiálisis con una clínica privada donde desde hace años eran atendidos, para contratar otras más baratas y en donde no son bien atendidos.
Raúl Rodríguez Ávila, uno de los pacientes, se quejó de que el gobierno ha puesto oídos sordos al reclamo de 540 enfermos renales a los que el IMSS de la noche a la mañana los cambió de clínicas, donde no reciben buen servicio.
Dijo que en las clínicas a las que fueron trasladados, reciben un servicio improvisado, porque no tienen equipo ni personal capacitado, además de que donde son dializados en áreas insalubres, sin importar que los pacientes están en riesgo de perder la vida.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero, Miriam Fajardo de los Santos, denunció la falta de atención e higiene en las clínicas privadas donde ahora reciben el servicio de hemodiálisis.
“Pedimos tratamientos e insumos de calidad, ya que las clínicas que asignaron para dar atención médica son pésimas sus instalaciones y la atención médica como son la clínica, Santa Lucía, Papagayo y Torre Médica, ya que no cumplen con las recomendaciones de higiene y calidad qué exige la Cofepris y la Semarnat”, denunció.
Reprochó que el personal de la clínica que no cuenta con la capacitación y la higiene adecuada para realizar sus funciones de trabajo mismos que ponen en riesgo la vida de los pacientes renales del IMSS.
Asimismo, indicó que hasta el momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se ha hecho responsable de pagar los viáticos a los pacientes para que continúen tomando sus sesiones de hemodiálisis en un lugar adecuado.