* El turismo “aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto y es una actividad que ha crecido más que la economía nacional”, afirmó ayer Miguel Torruco, titular de esa dependencia

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués señaló que para este año se prevé el arribo de 43. 3 millones de turistas internacionales a México, país que deberá ampliar su potencial turístico para satisfacer a un mercado cada vez más competitivo y exigente.
Señaló que en los próximos años la humanidad dispondrá de más recursos para viajar, pero solo aquellas naciones que logren preservar su medio ambiente, riqueza histórica y gastronómica ganarán la batalla en la conquista de mayor turismo.
En su discurso, durante la inauguración de la 42 edición del Tianguis Turístico, el titular de Sectur resaltó que el turismo es para el país una fuente generadora de inversión y empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social.
“Esta valiosa labor aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto y es una actividad que ha crecido más que la economía nacional, de un 2.9 contra el 2 por ciento; para este año 2019, se estima el arribo de 43. 3 millones de turistas internacionales, lo que significa un 4.7 por ciento de incremento al año anterior y en gasto se captarán 23 mil 600 millones de dólares, que representa un incremento del 10.6 por ciento más que el 2018″, expuso.
Destacó que solo en enero de acuerdo con las cifras del INEGI, el ingreso de divisas por conceptos de viajeros internacionales ascendió a 2 mil 289 millones de dólares, representando el 17.7 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior.
Además, el gasto promedio de los turistas internacionales por vía aérea superó por primera vez los mil dólares y por vía terrestre también se superó la barrera de los 500 dólares.
Torruco Marqués resaltó ante el sector turístico los proyectos que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que en octubre se inaugurará el primer crucero mexicano qué navegará por las costas mexicanas.
También se tienen previstos proyectos de inversión extranjera que representan un monto de inversión de 4 mil 875 millones de dólares y la generación de 23 mil 730 empleos directos.
El mayor proyecto Turístico de este gobierno será el tren maya qué recorrerá mil 525 kilómetros a través de la selva y ciudades coloniales, zonas arqueológicas y desarrollos hoteleros en 5 estados del sur de México como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Se requieren recursos para promoción turística

Por su parte, en su intervención, Luis Barrios Sánchez presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras expuso que el turismo es un poderoso aliado para atender las prioridades que ha definido el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que la industria turística también busca resolver la necesidad de empleo para las mujeres y jóvenes, para lograr un país más justo y equitativo.
El turismo es una pieza clave para la economía del país; sin embargo, advirtió que hay un escenario complicado para esta industria porque la competencia está restando viajeros al país.
Destacó su trabajo en el impulso de proyectos como el Tren Maya, pero pidió que no por ello vaya a dejar desamparado los esfuerzos que realiza el sector turístico para mantener la publicidad y promoción turística del país, los cuales no son suficientes y necesita ayuda.
Ante ello, el dirigente hotelero pidió al presidente que “no nos descobije” y les apoye con recursos para intensificar la promoción turística para la publicidad, ya que se necesitan 125 millones de dólares anuales, para mantener la presencia de México en los medios de comunicación.
“Usted es un genio de la mercadotecnia; usted nos ha llenado de palabras pegajosas y le voy a aplicar un refrán muy mexicano: el que no anuncia, no enseña y no vende”, comentó.