* Celene Armenta y Perla García dijeron que solicitarán que Guadalupe González, Alicia Villalva y Celestino Cesáreo sea removidos de la Comisión de la Juventud, porque no van a las reuniones
CARLOS NAVARRETE
Las diputadas locales por Morena, Blanca Celene Armenta Piza y Perla Xóchitl García Silva, advirtieron que solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado que tres legisladores de oposición sean removidos de la Comisión de la Juventud y el Deporte, pues no atienden a las convocatorias que se les ha hecho para sesionar.
Blanca Celene Armenta es presidenta de la Comisión, mientras que García Silva se desempeña como vocal. El resto de los integrantes son la panista Guadalupe González Suástegui; la priista, Alicia Zamora Villalva; y el perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, secretaria y vocales respectivamente, quienes, de acuerdo a lo dicho por las morenistas, no han acudido a las sesiones.
El miércoles pasado se programó una sesión conjunta entre las comisiones de la Juventud, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, para resolver temas pendientes, pero no fue posible que sesionaran debido a que la primera no tenía el quórum necesario.
Al respecto, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto, les indicó que no podían aprobar nada si no contaban con el quórum necesario. Ante ese planteamiento, Celene Armenta expuso que enfrentaba complicaciones en su Comisión debido a que los tres legisladores de oposición no atienden a sus llamados.
Indicó que a los tres les envía invitaciones personalizadas para que asistan a las sesiones, sin embargo estos no acuden, además de que argumentan que las propuestas de orden del día no les llegan a pesar de que se les facilitan copias de las mismas.
“Siempre es lo mismo, a todos los integrantes les mando copias y siempre me están pidiendo copias porque según las perdieron (…) no han tenido ellos como diputados la responsabilidad de asumir. Siempre mandan representantes, pero con los representantes no, debe estar el diputado aquí y si no le interesa, yo le voy a decir a (Antonio) Helguera (presidente de la Jucopo) que renuncien o se haga algo en la comisión, porque así no se puede transitar”.
Ante ese escenario, Alfredo Sánchez le sugirió a su compañera de bancada que busque mecanismos en la ley Orgánica del Poder Legislativo para que los dictámenes o propuestas de su comisión puedan avanzar sin necesidad de tener el aval del resto de los diputados.
Por su cuenta Perla Xóchitl García dijo que cuando las comisiones fallan siempre se culpa a quien las preside, “pero en este caso no es la presidenta, son los demás compañeros, siempre somos las dos las que asistimos, y a mí me parece una grosería que manden a un representante, que nos digan si van a estar o no van a estar”.