* El legislador perredista consideró absurdo que se nieguen a debatir con la oposición en la tribuna del Congreso y después salgan a dar conferencias de prensa para explicar por qué votaron en contra de algún exhorto dirigido al gobierno federal

Carlos Navarrete

El diputado local perredista, Alberto Catalán Bastida, pidió a sus homólogos del grupo parlamentario de Morena que “si ya se cansaron” soliciten licencia, y consideró absurdo que se nieguen a escuchar la postura de la oposición en el Congreso del Estado.
En entrevista, lamentó lo dicho por los legisladores de Morena en la conferencia de prensa que ofrecieron la tarde del jueves, cuando expresaron que “ya chole con la exhortitis” por parte de las fracciones del PRI y PRD y a las representaciones del PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, en contra del gobierno federal, porque sólo buscan afectar la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Catalán Bastida recordó que proponer exhortos ante el pleno del Congreso es una facultad que tienen todos los legisladores, derecho que está plasmado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Yo lamento mucho que la fracción de Morena se exprese en ese sentido, y yo quiero decirles que si ya se cansaron pidan licencia, porque apenas va empezando la legislatura, van siete meses y comentan que ya están cansados de este tipo de temas”, señaló.
Además, recordó que cuando aún gobernaba Enrique Peña Nieto, los diputados que tienen mayoría propusieron y aprobaron varios exhortos dirigidos a la federación.
“A ellos (los diputados de Morena) se les olvida que hicieron comparecer al fiscal por una nota publicada en Reforma; son cosas a las que de repente no le encuentro explicación, porque se contraponen entre lo que dicen y lo que hacen, y eso genera una burla para el Congreso, para la legislatura en general y no para una fracción solamente”, precisó.
Explicó también que si se están presentando varios exhortos al gobierno de la República, es porque hay poca certeza en cuanto al funcionamiento de los diferentes programas sociales, lo que hace necesaria la intervención del Congreso del Estado.
Catalán Bastida comentó que ya es una costumbre de la fracción mayoritaria rechazar propuestas que pretenden beneficiar los guerrerenses, y en lugar de subir a tribuna para argumentar su voto, evitan el debate y salen a dar conferencias de prensa en las que las bancadas de oposición no pueden participar.
“Esto es debido a las constantes contradicciones y ocurrencias en las que incurre el gobierno federal. Entonces yo quiero decirles a mis compañeros de Morena que no le huyan al debate en tribuna, que ahí es el espacio para que se hagan los comentarios necesarios”.
Les reprochó que “ya son varias las ocasiones que la fracción de Morena vota en contra de la gente en el pleno y salen después a querer justificar su votación con algunos argumentos que desde mi punto de vista son absurdos”.
Catalán Bastida aseguró que la intención del grupo parlamentario de Morena es evitar que se cuestione o señalen las decisiones del presidente López Obrador.
“Hay que dejar en claro que estos exhortos, estas prácticas legislativas no son ataques al gobierno federal, es en defensa de los intereses de los mexicanos, de los guerrerenses, de la población que nosotros estamos representando en el congreso del estado”, explicó.
El legislador afirmó que la postura asumida por los diputados de Morena sólo muestra intolerancia a la crítica, y dijo que su mayoría la están ejerciendo de manera incorrecta, pues recordó que en reiteradas ocasiones han exhibido su división interna.