* El gobernador destacó que este insumo agrícola tiene que ser gratuito en todos los aspectos para los productores

HUAMUXTITLÁN.— Para continuar con las reuniones relacionadas a la información de la entrega y distribución del programa de fertilizante gratuito, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que para la administración estatal y federal la región de la Montaña y la Sierra es importante que esté insumo agrícola se dé en forma gratuita y a tiempo.
En esta reunión, el titular del Ejecutivo estatal junto al delegado de los programas Integrales de Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, sostuvieron un encuentro de trabajo con presidentes municipales de la Montaña, representantes de organizaciones campesinas, diputados locales y autoridades estatales de este sector.
Astudillo Flores mencionó que este tipo de reuniones informativas se realizan de manera regional para socializar con los presidentes municipales sobre las reglas de operación y los requerimientos de este programa que fue flexibilizado para garantizar que los productores accedan de manera más fácil.
También, agregó, para escuchar las inquietudes de los alcaldes, diputados locales y las organizaciones campesinas, a fin de clarificar este programa y para estrechar lazos de colaboración entre todos. “Hemos dicho que la prioridad va a ser la Sierra y la Montaña”, anotó.
El gobernador solicitó la colaboración de los presidentes municipales para que ayuden a organizar y a facilitar el ingreso de los campesinos al padrón único de beneficiarios, ya que la ventanilla se amplió hasta el primero de mayo.
Enfatizó que la idea es que el fertilizante llegue al mayor número de productores posible y que sea gratuito en todos los aspectos, eliminando vicios “porque el propósito es mejorar el programa”.
Propuso la instalación de una mesa de trabajo estatal y regionales a efecto de que se vayan enfrentando y solucionado los retos que se presenten.
En su turno, Sandoval Ballesteros manifestó que este programa no tendrá intereses de ningún tipo, pues el objetivo es que los auténticos productores sean beneficiados.
Solicitó la colaboración de las organizaciones sociales y de los presidentes municipales para que este programa llegue a todos los campesinos con la experiencia que tiene el gobernador.
“Todos coincidimos en que la premisa es que ningún campesino se quede sin fertilizante, queremos que mejoren las condiciones en el campo”. También destacó que la Montaña y la sierra serán de las primeras en recibir el fertilizante.
A su vez, el coordinador Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, manifestó que el programa tuvo algunas modificaciones para hacer más fácil el acceso de los productos a este beneficio, pues ya se podrá certificar a través del síndico municipal o secretario del ayuntamiento, comisarios municipales los contratos de aprovechamiento y arrendamiento y entregarlos al Registro Agrario Nacional para asentarlo.
Mientras que los productores tendrán que acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) o ayuntamientos a darse de alta en el padrón único de beneficiarios, en caso de no estar registrados, lo podrán hacer en línea o acudir a las ventanillas para registrarse al programa de fertilizante, presentando su identificación oficial y su CURP, ya que se amplió hasta el 1 de mayo.
Posteriormente deberá acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural a entregar su expediente debidamente integrado, donde se le entregará el vale autorizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para obtener fertilizante que deberá ser entregado en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En la reunión de trabajo, representantes de organizaciones sociales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y Edel Chona Morales de la Central Nacional Campesina (CNC), manifestaron de manera abierta su disposición para colaborar para que este programa sea un éxito.