* Al instalar el Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo (Comufied), el gobernador se comprometió seguir impulsando el sector minero

ROSARIO GARCÍA

IGUALA.— El gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó al presidente del Cluster Minero en Guerrero, Alfredo Philips Greene a la instalación del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo (Comufied) del municipio de Iguala, confirmando que la minería es una de las actividades económicas más relevantes para desarrollo de Guerrero.
En su intervención, Astudillo Flores destacó que Guerrero es ahora el 4º productor de oro del país, no sólo la entidad se está colocando en los primeros lugares de producción agrícola, sino también industrial; la minería genera cerca de 6 mil ofertas laborales que han ayudado a disminuir la tasa de desempleo.
El mandatario estatal indicó que entre los rieles estratégicos de trabajo en su administración está la minería por lo que es importante no descuidar esta actividad que genera empleo, genera impuestos y consecuentemente genera que el gobierno federal tenga recursos para realizar una serie de trabajos que está realizando el presidente Andrés Manuel López obrador.
El gobernador se comprometió a seguir impulsando el sector minero, que en la actualidad genera alrededor de 10 mil empleos directos y una derrama económica cercana a los 3 mil millones de pesos.
Durante el evento también se firmó un convenio transversal para el Desarrollo Económico; Incentivos Fiscales; Fomento a la Inversión y Transparencia Municipal con el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro).
En el lugar se dieron cita autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del Clúster Minero, donde se formalizó la donación de 55 hectáreas por parte del municipio, para la consolidación del Tecnopolo Minero de Iguala, en el cual quedará establecido un centro de servicios para desarrollar el Ecosistema Minero Industrial y con el que se busca la convergencia de actividades académicas, empresariales y gubernamentales.
El mandatario estatal tomó protesta a los integrantes del comité y comentó que “Guerrero es el cuarto productor del país con crecimiento más del 30 por ciento, solo en el año pasado, hecho que se refleja en el Fondo Minero y al generar 10 mil empleos directos”.
El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera aseguró qué hay mucha confianza en que la actividad minera va a reactivar la economía no solo de este municipio sino del resto de la región.
El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que la minería ha generado una derrama económica solo por adquisición de servicios y productos por el orden de los 3 mil millones de pesos “y esto se suman a la inversión este año de Energéticos Nieto por el orden de los 60 millones de pesos, y en los próximos dos años serán 600 millones de pesos por Minera Media Luna”.
Alfredo Phillips Greene, director del Clúster Minero y representante en México de Torex Gold, aseguró que sector minero es de los que mejor paga y ejemplificó que un ayudante general, el puesto más bajo y que no debe tener capacitación previa, gana 18 mil pesos al mes.
En noviembre del año pasado Iguala sumó a los trabajos del Clúster Minero de Guerrero para afinar el proyecto del Ecosistema Minero Industrial que llevó varios años gestándose.