* Verónica Ortiz denuncia que hubo irregularidades en el proceso y anuncia que impugnarán los resultados

Carlos Navarrete

Entre señalamientos por presuntas irregularidades y la advertencia de sus contrincantes de que se impugnarán los resultados, Beatriz Vélez Núñez fue electa por cuarta ocasión consecutiva como secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), por amplio margen sobre sus competidores.
De acuerdo con los representantes de las diferentes planillas que participaron, en Guerrero son 14 mil 172 trabajadores de base los que podían asistir a las urnas que se instalaron en 72 centros de votación.
Vélez Núñez, quien perdió la Presidencia Municipal de Chilpancingo en la elección del año pasado, encabezó la planilla Oro; el cirujano dentista Hilario Zúñiga Escamilla, la planilla Guinda; y el doctor Francisco Ramírez Adame, la planilla Blanca.
Las urnas abrieron a las 8 de la mañana y cerraron a las 3 de la tarde. En el transcurso del día no se reportaron incidentes, pero los representantes de la planilla Blanca denunciaron que hubo amenazas y hostigamiento a los trabajadores para que votaran por Beatriz Vélez.
Para las 7 de la noche, de acuerdo con representantes de las tres planillas, los resultados favorecían a Beatriz Vélez por un margen amplio de votos. Sin embargo, correspondería a los enviados de la dirigencia nacional del sindicato informar de manera oficial los resultados de la elección.

Denuncian irregularidades

Entrevistada al concluir el conteo de votos en oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSa), la doctora Verónica Ortíz Zúñiga, quien trabaja en el Hospital General de Chilpancingo y es integrante de la estructura de la planilla Blanca, informó que los resultados serán impugnados por presuntas irregularidades.
De inicio comentó que en el transcurso del fin de semana circuló un video en redes sociales en el que se ve a Beatriz Vélez exigiendo a los trabajadores de la secretaría que emitieran su voto pero de manera abierta, para que, antes de depositarlo en la urna, mostraran el sentido de su sufragio.
“Esa persona hizo una amenaza directa a los trabajadores, les dijo que la lealtad se demuestra y que quien no mostrara su voto significaría que no era leal. Desde ahí empezaron las amenazas con los trabajadores y hubo gente que lo hizo. Hubo personas en los centros de votación que ejercieron presión psicológica a los compañeros trabajadores”, señaló.
Dijo que hay evidencias de que a muchos trabajadores los fotografiaron mostrando el sentido de su voto, para garantizar que respaldaron a Vélez Núñez, a pesar de que el reglamento de elecciones establece que el voto es libre y secreto.
Ortiz Zúñiga lamentó que los representantes de la dirigencia nacional del Sindicato no hayan intervenido para frenar esas presiones y hostigamiento.
“Los representantes del Comité Nacional hicieron caso omiso, porque el voto no debe ser abierto. Obviamente las personas que fueron presionadas para emitir su voto abierto, obviamente votaron por quien los está amenazando. Si están viendo a su jefe cómo está votando y el jefe les dice que deben votar por la planilla oficial, y ahí está su gente observándolos, pues lo van a hacer”, explicó.
Aunado a ello, denunció que votaron directores generales, subdirectores generales, directores de área, coordinadores administrativos, jefes de unidad y jefes de departamento de la Secretaría, a pesar de que el reglamento de procedimientos electorales del Sindicato se los prohíbe.
“Tuvieron el descaro, el cinismo de venir a votar, y toda esta gente será impugnada y ojalá el comité ejecutivo nacional haga caso a esta situación, porque al parecer hay tendencia hacia la planilla oficial, de no hacernos caso a los opositores y de permitir que estas personas se salgan con las suya haciendo este tipo de cosas”, acusó.
También hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, a que “tome cartas en el asunto”, pues los funcionarios que asistieron a votar y que lo tenían prohibido, fueron designados por él de manera directa o indirecta.
“Estamos pidiendo que si a estas personas les permitieron el voto, que sean destituidos de sus cargos, porque si quieren ejercer su derecho a votar entonces no deben tener cargos. Pero si estas personas quieren mantenerse en sus puestos, entones que sus votos sean anulados porque no puede ser posible que se pasen por el arco del triunfo el reglamento”, señaló.
Por esta razón adelantó que impugnarán ante la dirigencia nacional del SNTSS los resultados, y dijo que en caso de que la resolución no sea favorable recurrirán directamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Incluso mencionó que ya fueron promovidas tres impugnaciones. Una de éstas es en contra de la postulación de Beatriz Vélez, porque por cuarta ocasión consecutiva se postuló por la dirigencia sindical.
“Los delegados hicieron su terrorismo sindical toda esta campaña. Nosotros sabemos que al lugar a donde nosotros íbamos a invitar a los compañeros a votar por nosotros, al día siguiente llegaban ellos y los amenazaban y les decían que ya no les iban a dar contratos a sus hijos, o les ofrecían cosas, y esos son delitos electorales graves”, señaló.
Para las 8 de la noche aún no se informaban los resultados oficiales de la elección, pero se confirmó que los preliminares le daban el triunfo a la candidata de la planilla dorada.