Jesús Saavedra

La candidata a Secretaría General de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) de la planilla Oro, Beatriz Vélez Núñez, está promoviendo que los casi 15 mil votantes lo hagan a “voto abierto”, en una franca medida desesperada pues les reclama que deben tenerle “lealtad”, denunciaron sus adversarios.
Este fin de semana los candidatos de la planilla Blanca que encabezan los doctores Francisco Ramírez Adame y Verónica Ortiz Zuñiga, advirtieron de este “acto desesperado de Beatriz Vélez Núñez que reclama ahora un voto abierto, cuando los estatutos marcan que el voto debe ser personal, libre y secreto”.
En sus últimos actos de proselitismo Vélez Núñez reclama a los sindicalizados del SNTSS “lealtad, la lealtad es de allá para acá; pedimos lealtad el día de la votación y digo a qué le tememos en el voto abierto”, se aprecia decir en una video grabación a quien pretende reelegirse en el cargo por cuarta ocasión consecutiva.
En esa video grabación, Vélez Núñez les muestra a sus seguidores en una hoja en blanco que los sindicalizados deben acudir este lunes a la urna votar por su planilla Oro y mostrarla al salir, “a mí me dan mi boleta, tacho así (por la planilla Oro), salen, muestran su voto a nuestros representantes y lo meten a la casilla, ese es el voto abierto, ahí se ve la lealtad”, indica Vélez Núñez.
“No pasa nada, es legal, se puede, cada quien es su decisión y quien no lo haga pues no está con la Oro; los que están con la Oro voto abierto, le pregunté al (enviado) del Nacional y me dijo ‘si se puede porque es un derecho de cada quien’ y pues su derecho lo hacen como ustedes gusten”, arenga en la transmisión de un acto de campaña la candidata de la planilla Oro.
Al respecto, el candidato a secretario de la planilla Blanca, Francisco Ramírez Adame, aseveró que promover el voto abierto “es condicionar, intimidar el voto de los trabajadores”, porque de esa forma están buscando que la elección sea a las aspiraciones de una planilla.
Ramírez Adame recordó que “el voto como lo marca la convocatoria y el reglamento de procedimientos electorales en nuestro sindicato establece el voto es libre y secreto, no se dejen intimidar, quieren voto abierto para que sea una forma de presionarlo a través de sus representantes de casilla y castigarlos o premiarlos si votan por la continuidad y el cacicazgo sindical”, agregó.
Ramírez Adame dijo que en la elección interna de la Sección 36 del SNTSS no hay convenios para promover el voto libre y lo que está realizando Vélez Núñez es “ilegal, nosotros hacemos un llamado a los compañeros que van a votar que no dejen condicionar su voto por pillos que quieren perpetuarse en el poder, no permitas que te condicionen y vota de manera libre y en secreto”.
Por su parte, la doctora Verónica Ortiz Zúñiga indicó que van a interponer un recurso de apelación para que quede el antecedente del llamado ilegal de Beatriz Vélez y que suponen tiene el aval del enviado del Comité Nacional del SNTSS a organizar la elección en Guerrero, Jorge Herrera Pérez.
Subrayó que en el video, Vélez Núñez asegura que Herrera Pérez ya les dio el visto bueno para promover el “voto abierto”, pero eso no está estipulado en el manual electoral, “no vamos a permitir que se cometan actos ilegales y si lo hacen nos vamos a impugnar hasta las últimas consecuencias en las instancias internas o los tribunales electorales que tengan jurisdicción”, advirtió.
Informó que la planilla que encabezan ya registraron a dos representantes de casilla en las 74 que habrán de instalarse y que estarán atentos a que se respeten los votos de los trabajadores y no haya actos ilegales o de presión,
Finalmente hicieron un llamado a los trabajadores sindicalizados con derecho a voto a que “acudan de manera libre, decidida a votar y que no permitan que nadie los amedrente, que les exija que deben de mostrar por quien votaron, es una campaña de miedo que no va a pasar y que se va a respetar su voto que es libre, directo y secreto”.