* La diputada local por Morena aseguró que también atenderán a los grupos católicos y provida que rechazan la iniciativa

CARLOS NAVARRETE

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Erika Valencia Cardona, indicó que si aún no se legisla para permitir que las mujeres víctimas de una violación accedan a un aborto seguro, legal y gratuito, sin necesidad de denunciar ante un Ministerio Público, es porque se deben escuchar todas las opiniones, incluidas la de los grupos católicos y provida que rechazan esa iniciativa.
En la legislatura pasada, los ex diputados Sebastián de la Rosa Peláez y Yuridia Melchor Sánchez, del PRD, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para homologarlo con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), con la finalidad de que las clínicas del sector público no nieguen los abortos a mujeres que lo soliciten y que hayan sido víctimas de una violación.
Ambas propuestas eliminan la obligación que las mujeres tienen de presentar una denuncia ante el Ministerio Publico para que éste determine si realmente ocurrió una violación y autorice el aborto, sin embargo, no fueron dictaminadas.
Consultada al respecto, Erika Valencia, de Morena, explicó que ese tema ya es analizado en la Comisión para la Igualdad de Género, y destacó que se ha reunido con diferentes organizaciones para conocer sus opiniones.
“En este caso una vez recibí a compañeras de diferentes organizaciones y me hablaron de ese tema y lo vamos a atender, de hecho ya se está atendiendo, se está trabajando con las compañeras de la comisión. En la última reunión se trató ese tema, acordamos darle atención”.
-¿En qué sentido se atenderá? ¿Pedirán que se dictamine a favor?- se le cuestionó.
-En promoverla, pero también estamos recibiendo a varias organizaciones, estamos escuchando todas las voces. No nos queremos aventar a algo sin escuchar al pueblo, porque somos representantes del pueblo, entonces tenemos que escuchar a todas. Tenemos ya algunas reuniones programadas para ver ese tema en la Ciudad de México con otras presidentas que también presiden las comisiones de Igualdad de Género.
Sin embargo, aclaró que el planteamiento de escuchar todas las opiniones implica también conocer la postura de quienes se oponen a esa iniciativa, como son los grupos católicos y próvida, que en la legislatura pasada presionaron para evitar que se dictaminara.
“En la sociedad civil también hay grupos que se oponen. Nosotros somos respetuosos de todas las voces, de los ideales de la gente. No queremos imponer nuestra propio opinión y por eso estamos escuchando a todas las voces”.
Valencia Cardona expresó que el aborto es un tema controversial y por ello es necesario conocer todas las posturas que existen al respecto.
Finalmente dio a conocer que solicitará a la Comisión de Justicia, que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, que le informe la situación que guardan las dos iniciativas que se presentaron en la legislatura pasada para reformar el Código Penal.