* La ley que prohíbe el uso de esos productos en Guerrero aprobada recientemente, entrará en vigor dentro de tres meses

CARLOS NAVARRETE

El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado (Propeg), Alfredo Gómez Suástegui, informó que será hasta el próximo año cuando se apliquen sanciones a las empresas y establecimientos que no dejen de usar popotes, bolsas y desechables de plástico y unicel, como lo mandató recientemente el Congreso local.
En entrevista, el funcionario explicó que si bien el pasado 19 de marzo el Congreso aprobó una reforma con la que se prohíbe el uso de esos productos, como una alternativa para combatir la contaminación, será hasta dentro de 90 días cuando esa medida entre en vigor.
Aunado a ello comentó que todas las empresas y establecimientos que utilizan, comercializan o distribuyen esos productos, tienen un plazo adicional para retirarlos del mercado y reemplazarlos por otros que se hayan fabricado con material biodegradable.
Por ello es que será hasta enero del próximo año cuando la Propeg comience a aplicar las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con lo mandatado en la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de Residuos del estado.
Sin embargo, comentó que desde el 1 de marzo la Propeg emprendió una campaña de información en los centros comerciales, restaurantes, farmacias y tiendas de conveniencia, de la Costa Chica y Costa Grande, a las que se les invitó a tomar las medidas necesarias para erradicar la venta y distribución de esos productos.
Gómez Suástegui mencionó también que la Propeg está presionando a los grandes establecimientos a que presenten su plan de manejo de residuos sólidos, para que tengan un control en el procesamiento de los desechos que generan.
“Es algo que no tienen, con lo que no cumplen. Tú vas a donde tienen ellos sus desechos y obviamente todo está revuelto, son muy pocas las tiendas que tienen la separación del cartón, del papel, del plástico, del PET, son muy pocas las tiendas, es decir, el 70 por ciento todas las empresas revuelven la basura”.
Indicó que el plan de manejo de residuos sólidos consiste en capacitar en la materia al personal de esos establecimientos, separar sus desechos, y contar con una empresa certificada que recoja el plástico y el aceite quemado que producen.
Finalmente, recordó que el año pasado fueron multadas varias tiendas que pertenecen a la línea de Wal Mart, por no cumplir ese requisito.