* Los primeros en recibir el abono serán los campesinos que viven en la Montaña y la Sierra, que son de difícil acceso, adelantó
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que una vez que se flexibilizaron las reglas de operación del programa de fertilizante, en la tercera semana de abril se hará la entrega de insumos a los campesinos de Guerrero.
Entrevistado durante una reunión que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores con alcaldes y representantes de organizaciones campesinas de Guerrero, el funcionario federal dijo que la entrega de fertilizante iniciará en las regiones de difícil acceso como la Montaña y la Sierra, para continuar en el resto del estado.
Refirió que hubo cambios en la reglamentación para acortar los tiempos de inscripción al programa, pero aun así se revisarán en una mesa de trabajo los casos especiales que no se hayan previsto en la convocatoria, con el propósito de que todos los campesinos puedan ingresar al padrón.
“Se están flexibilizando todos estos mecanismos para que todos los campesinos puedan acceder al programa de fertilizante, ya que el fin es que todos puedan ser incorporados al padrón y nadie quede fuera”, indicó.
Sandoval Ballesteros señaló que para la entrega en las diferentes regiones del estado se contará con la participación de brigadas de siervos de la nación, personal de los ayuntamientos y del gobierno del estado, así como también habrá resguardo por parte del Ejército y de la Secretaria de Seguridad Pública.
Ante los cambios que se autorizaron de la reglas de operación, Sandoval Ballesteros dijo que se prevé que el reparto de fertilizante inicie en la tercera semana de abril, para que los campesinos tengan este insumo agrícola de manera puntual para el comienzo de la temporada de siembra.
Hasta el momento, señaló que en Guerrero se cuenta con 6 mil solicitudes que se analizan para confirmar un padrón de agricultores y que es un programa piloto a cargo del estado, que debe ser también respaldado por la sociedad civil.
El apoyo del programa de fertilizante está destinado para 40 mil hectáreas de cultivo en todo el estado de Guerrero y se calcula que representa una inversión de mil millones de pesos, añadió el delegado federal.
Sandoval Ballesteros manifestó que para que este programa llegue a todos los campesinos, se trabajará de la mano con los distintos niveles de gobierno y que de los resultados que dé, habrá otras acciones más para apoyar a los hombres del campo.
