* Si no ocurre así, los conflictos con el magisterio se quedan en los estados y los gobernadores se ven “agobiados, entrampados, enmarañados” por falta de dinero para resolverlos, advirtió el gobernador

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en la necesidad de que el nuevo modelo de reforma educativa que plantea la Federación debe ir acompañado de presupuesto, porque de lo contrario los conflictos con el magisterio se quedan en los estados y los gobernadores se ven “agobiados, entrampados, enmarañados” por falta de dinero para resolverlos.
Además, el mandatario estatal dijo que habrá coordinación entre los tres niveles para que el programa de fertilizante cumpla con su propósito de apoyar a los campesinos.
Entrevistado al término de una reunión con alcaldes y organizaciones para abordar el tema del fertilizante, Astudillo Flores dijo que “tenemos que irnos acercarnos primero a que el programa logre que los campesinos no gasten porque les den su paquete de fertilizante y segundo que salga bien este programa piloto, con la coordinación de todos”.
Sobre el encuentro que tuvo con el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el gobernador señaló que volvió a manifestar su postura sobre la reforma educativa.
Consideró que la reforma educativa que se está procesando a nivel federal tiene que llevar el acompañamiento de presupuesto, porque de lo contrario sólo será un reacomodo de términos y será efímera su aceptación.
“La reforma tiene que llevar presupuesto o los problemas van a seguir quedándose en el estado. Va a haber gobernadores agobiados, entrampados, enmarañados de una gran conflictos con los maestros que no vamos a poder resolver”, advirtió.
Astudillo Flores señaló que cada día son más los problemas con el magisterio y ejemplificó el caso de los profesores interinos, a los que a algunos si se les ha pagado y a otros no, porque hay quienes no cuentan con documentación ni se sabe quién los contrató.
“Por eso hablo de una gran cantidad de complejidad, que hay en el tema de los maestros y la reforma tiene que venir con dientes y esos dientes se llaman presupuesto, sino, no va a beneficiar realmente”, subrayó.
En cuanto a la desaparición del promotor de la CRAC, Gonzalo Molina, dijo que en la Ciudad de México y a nivel estatal se está dando seguimiento para localizarlo a él y a sus familiares, porque a quien más le importa que estén bien, es a él.
Expresó que actuará con sensatez ante el bloqueo en la Autopista del Sol que hicieron las organizaciones que protestaron por la desaparición de Gonzalo Molina, pero consideró que deben conducirse de la misma forma quienes están exigiendo su localización, porque afectan al turismo que viene el fin de semana a Guerrero.