* Trabajadores de confianza fueron habilitados para que puedan votar a favor de Beatriz Vélez, de la planilla Oro, afirma Fidel Martínez
Jesús Saavedra
Los representantes de la planilla Guinda en la elección de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), que encabeza Hilario Zúñiga Escamilla, denunciaron varias irregularidades y anomalías que ha cometido la planilla Oro que encabeza Beatriz Vélez Núñez, lo que ha provocado un proceso electoral “inequitativo”.
El representante legal de esa planilla, Fidel Martínez Hernández denunció que los enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTS para organizar el proceso electoral han mostrado parcialidad hacia la planilla Oro para permitirle a Vélez Núñez “perpetuarse en el poder y seguir cometiendo atropellos a la base trabajadora”.
Sin precisar el número, acusó que en el padrón de 15 mil votantes para la elección interna en la Sección 36 incluyeron a personal de confianza de la Secretaría de Salud. “Hay directores, subdirectores, coordinadores, supervisores que han sido habilitados para votar de manera ilegal”, señaló.
Martínez Hernández se quejó que en esta elección interna “hay propaganda de Beatriz Vélez de manera desproporcionada y abusiva que ha tapizado los centros de trabajo y afectando a otras planillas, lo que ha generado inequidad en los espacios disponibles para otras planillas”.
Señaló que en los centros de trabajo, los directivos han permitido que seguidores de Vélez Núñez destruyan la propaganda de las planillas opositoras e hicieron un llamado al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que exija a los directivos que se mantengan al margen del proceso electoral sindical.
Fidel Martínez indicó que la planilla Oro está intimidado a los trabajadores de que si votan por otra planilla van a tener consecuencias en la relación laboral con la Secretaría de Salud.
Agregó que a pesar que está prohibido que el día de la votación se tomen fotografías a la boleta electoral, Beatriz Vélez Núñez ha ordenado que todos los trabajadores deben tomar una foto a su voto y enviarlo a un centro de acopio para “asegurar su votación y obligar a los trabajadores a que no voten por otro opción distinta”.
Anunció que la planilla Guinda ya ha nombrado a sus 74 representantes de casilla, que estarán vigilantes de que la planilla Oro no cometa irregularidades el día de la votación que será el próximo lunes.
Hicieron un llamado al secretario de Salud para que el día de la votación verifique que las camionetas oficiales no sean utilizadas para el acarreo de votantes y que si se detecta que algún trabajador o funcionario utiliza esas unidades con esos fines, sea sancionado.
