* Con el respaldo de sus compañeros de bancada, Yolotzin Domínguez informó que acusó ante el Ministerio Público al edil Alain Rodríguez, también militante de Morena, por violencia de género

Carlos Navarrete

La diputada local por Morena, Yoloczin Domínguez Serna, dio a conocer que denunció ante el Ministerio Público al regidor de Acapulco, Alain Rodríguez Serrano, por violencia de género, esto luego de que el edil morenista asegurara que la legisladora le envió mensajes en los que se refería a él de manera despectiva por su color de piel.
En conferencia de prensa, la legisladora negó esos señalamientos y afirmó que existe una guerra sucia en su contra para desprestigiarla, razón por la que ha emprendido medidas legales en contra del regidor, a quien no se refirió por su nombre.
La semana pasada, el propio regidor difundió en redes sociales capturas de pantalla de celular de una discusión que habría tenido con la diputada, vía WhatsApp. De acuerdo con las imágenes publicadas, Domínguez Serna se refirió al edil como un “igualado vulgar” y “chiste de regidor”, mientras éste le respondió que era “una basura de diputada”.
Tras la difusión de esa conversación, el regidor aseguró que él sólo respondió a una agresión racista de la diputada, quien le habría enviado un mensaje en el que se leía “no sé por qué abolieron la esclavitud deberías de regresar de esclavo”.
Al respecto, Yolotzin Domínguez expresó en la conferencia que el debate de ideas, el intercambio de opiniones y la crítica, son propias de la actividad política y de una sociedad democrática, sin importar el género.
“Sin embargo, al recibir misoginia a mi teléfono celular vía Whatsapp y la manipulación de mensajes que nunca fueron emitidos, deben ser sancionados. No estoy en contra de la crítica laboral y política, pero lo que no voy a permitir es que se haga alusión a mi persona con un lenguaje que nunca utilice, porque se me atribuyen expresiones denostativas de racismo que fueron manipuladas”, afirmó.
La diputada reconoció que sí tuvo comunicación con el regidor, pero afirmó que en los mensajes que se difundieron en redes sociales hay “difamación” y “calumnia”, además aseguró que fueron manipulados para afectar su imagen pública.
“Lamento mucho que se tenga que recurrir a la guerra sucia y a la violencia en mi calidad de mujer en una tema que es ajeno a mí, el cual ha sido utilizado para distorsionar información y dañar mi imagen, soy una persona prudente y respeto los estatutos del partido, sin embargo no puedo pasar por alto información que nunca fue emitida y que ha sido alterada”, señaló.
Ante esa situación, dijo que presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justica de Morena, por violencia de género; y dijo que ya presentó una denuncia formal por este hecho ante el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, para que investiguen y apliquen las sanciones correspondientes.
Durante la conferencia, la diputada recibió el respaldo de 12 integrantes de su grupo parlamentario, incluida la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona, quien lamentó las agresiones del regidor.
Valencia Cardona afirmó que la Comisión que preside dará seguimiento a las investigaciones que inicien las autoridades correspondientes por este caso, además adelantó que se promoverán iniciativas en el Congreso que permitan combatir de manera efectiva la violencia política por razón de género.