* En la modalidad de canje por una despensa, duró dos días pero se buscará otorgar otro incentivo, explicó Erika Alcaraz

JOSEFINA AGUILAR

TIXTLA.— Más de 600 kilos de plástico fueron recabados en la campaña de dos días a cambio de una despensa, impulsado por la presidenta municipal, Erika Alcaraz Sosa, para fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
En un programa lanzado a través de la Dirección de Ecología, el lunes pasado, la alcaldesa ofreció una despensa por cada “costalilla” de PET entregada, la campaña aunque es permanente, en esta modalidad fue establecida por dos días, lunes y viernes.
La presidenta municipal dio a conocer que se trata de un programa para la preservación y cuidado del medio ambiente, para inculcar entre la población la conciencia de no tirar la basura en la calle, que entre todos, autoridad y ciudadanía, pueden lograr el rescate ambiental del municipio.
Explicó que el plástico recolectado, será entregado a la asociación civil ECOCE, dedicada a la recuperación de residuos de envases y empaques de sus productos, para su reciclaje en México, la cual a cambio, entregará aparatos funcionales al ayuntamiento, que a su vez hará llegar a quien los requiera.
Alcaraz Sosa comentó que inicialmente ofrecieron canjear la “costalilla” de PET por una despensa y hubo muy buena respuesta de la población, “la promoción fue por dos días, pero ya no, el ayuntamiento no tiene capacidad para mantener un programa permanente con esa modalidad”, explicó.
Sin embargo, llamó a la población del municipio de Tixtla, a continuar con esta práctica, de no tirar la basura, el plástico en la calle, comentó que de manera permanente, en el ayuntamiento habrá un contenedor donde podrán ir a depositar el plástico.
No descartó la posibilidad de que más adelante, busque la forma de ofrecer algún otro incentivo, aunque apeló a la conciencia de la población para adoptar, mantener y fortalecer, la cultura del reciclaje, “son más de 623 kilos de plástico que ya no llegarán a la laguna ni serán arrojados a los basureros”, subrayó.