* Tan solo en Guerrero, los comedores comunitarios tienen presencia en los 81 municipios y brindaban atención a más de 132 mil personas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Con el objetivo principal de que el gobierno de la República y el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados solventen el que calificó como otro “error mayúsculo”, el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, presentó una iniciativa para reformar el tercer párrafo del Artículo 4° de la Constitución y con ello, se evite la desaparición del Programa de Comedores Comunitarios.
El legislador guerrerense expuso en tribuna, que con esta decisión tomada por la federación y los diputados federales de Morena, se están afectando a más de 540 mil mexicanos de escasos recursos y que tenían en este programa, su única opción para poder alimentarse.
Añorve Baños explicó que tan solo en Guerrero, los comedores comunitarios tienen presencia en los 81 municipios y brindaban atención a más de 132 mil personas.
Señaló que en la región de la Montaña, una de las más vulnerables del estado, se encuentran 285 comedores comunitarios donde se atendían a más de 31 mil beneficiarios; mientras que en la Costa Chica funcionan 242 comedores a los que acudían 27 mil 246 personas, en la zona Centro, 185 comedores servían dos alimentos diarios a 21 mil 556 beneficiarios.
Además, en la Costa Grande, 167 comedores atendían a 17 mil 380 personas, en la parte norte existían 136 comedores; en Tierra caliente, 108, en Acapulco, 77, a donde acudían 14 mil 175, 12 mil 457 y 8 mil 324 beneficiarios, respectivamente.
Por ello, dijo el senador, es necesario e impostergable elevar a nivel constitucional la obligación del Estado de proveer específicamente este derecho de acceso alimentario y así solventar este error mayúsculo, pero sobre todo, para que nunca más, los derechos de los grupos más vulnerables vuelvan a estar en riesgo.
Finalmente, dijo que eliminar este programa de efectiva asistencia social, se suma a las equivocadas decisiones del gobierno federal y de Morena, como el recorte del 50 por ciento del presupuesto al programa de estancias infantiles o la fallida estrategia de combate al huachicol, sin dejar de mencionar la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.