* “La administración municipal es una gallina flaca y cerrar las cajas de ingresos propios hace es que esta gallina se nos pueda morir”, señaló el alcalde

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, advirtió que de continuar las tomas del palacio municipal por parte de los trabajadores sindicalizados, matarán a la gallina que fue de los huevos de oro y en diciembre no habrá ni para pagar aguinaldos.
En entrevista radiofónica, dijo que la denuncia penal que se interpuso el lunes contra la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), Amada Ramón Zamora, y otros integrantes del mismo, es porque los métodos de lucha que hoy usan algunos sindicatos “tienen que ver con afectaciones a la sociedad”.
Indicó que el Ayuntamiento mantiene una mesa de diálogo con los sindicatos en la que participan no sólo el alcalde, sino integrantes del Cabildo, un representante de cada partido, se ha invitado al Consejo Municipal de Participación Ciudadana, al Foro juvenil de Consulta Popular como una forma de abrir el gobierno a la sociedad para que se conozcan los recursos disponibles y hasta dónde alcanza para responder a las demandas.
Mencionó que en el Ramo 28, que tiene que ver con el gasto corriente y los recursos para nómina, el gobierno federal a través del Congreso de la Unión sólo incrementó el 1.3 por ciento, y precisó que el año pasado le dieron a Chilpancingo 247 millones de pesos y este año subió sólo a 250 millones.
En tanto, los incrementos salariales que están pidiendo los sindicatos rondan en 20 por ciento de incremento al salario base, lo cual rebasa la capacidad económica del Ayuntamiento.
“Con estos movimientos de bloquear el Ayuntamiento, lo que están logrando es matar a la gallina que fue de los huevos de oro, porque hoy la administración municipal es una gallina flaca que está a punto de morir y mantener el Ayuntamiento cerrado, cerrar las cajas de ingresos propios, lo que hace es que esta gallina pronto se nos pueda morir y al rato no nos alcance ni para poder pagar el aguinaldo de las y los trabajadores en el mes de diciembre”.
Subrayó que “es irresponsable” hacer este tipo de movimientos, sobre todo cuando ni entre los trabajadores hay respaldo, porque “hay un sindicato que alude tener 270 agremiados y ayer en la noche me daban un recuento de que había seis personas de un lado y 15 persona de otro lado”.
Pidió a los dirigentes sindicales desquitar lo que cobran por representar a los trabajadores y actuar con responsabilidad, porque se ha reconocido un déficit presupuestal de 60 millones de pesos que fue reconocido en la pasada sesión de Cabildo, aunado al faltante de 15 millones de pesos mensuales para el pago de la nómina que al año representa un déficit de 240 millones de pesos.
“Entonces, si no actuamos con responsabilidad vamos a seguir hundiendo al barco, vamos a seguir apretándole el pescuezo a la gallina y esto puede llegar a un caos y colapsar, y al final los que van a salir perjudicados son los propios trabajadores, nosotros vamos de paso”, comentó.
El alcalde defendió que en su administración se han transparentado las acciones del Ayuntamiento, porque el cambio implica transparencia e involucrar a la sociedad en las acciones de gobierno.
Convocó a la sociedad que así como piden cuentas al gobierno también pueden pedir cuentas a los sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento para qué digan cuál es su función y para qué sirven dentro del Ayuntamiento.
Gaspar admitió que es imposible poder cumplir las demandas salariales como las que plantean algunos líderes sindicales.
Agregó que está consciente de que habrá quienes aprueben la presentación de la denuncia penal del Ayuntamiento contra la toma del palacio municipal y habrá quienes reprochen a la administración municipal por esta medida.
“Mis acciones, mi conducta, los resultados que estemos dando que nos van a legitimar ante la sociedad o los que me tendrán que poner en mi lugar si no estamos haciendo las cosas de manera debida; yo lo que trato es de ser honesto, transparente, estoy sacando a la luz pública lo que antes no se sabía, estoy abriendo a la sociedad información que antes no se tenía”, defendió.
Subrayó que esa transparencia se aplicó en las negociaciones sindicales al pedir el acompañamiento del Cabildo plural y la sociedad civil organizada, “porque no queremos acuerdos en lo oscurito, no creo en que haya trabajadores de primera, de segunda y de tercera, tenemos que aplicar una política de justicia social laboral para terminar con esos bajos salarios pero también para ver qué podemos hacer con quienes tienen salarios estratosféricos y que están en el tema de compensaciones…
Por esa situación, el alcalde dijo que solicitó la intervención del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que auditara la nómina del Ayuntamiento y se aclare que no es por capricho de Toño Gaspar que no se quisieron reconocer las bases que les dio la administración de Marco Antonio Leyva Mena cuando estaba a punto de terminar.
Además, destacó el tema de aumentos salariales que van de alrededor de 9 mil 500 pesos a 15 mil pesos quincenales en el caso de la líder del SITACH, Amada Ramón Zamora, según documentos que están saliendo a la luz pública.
Recordó que cuando llegó certificó notarialmente la nómina que recibió en las quincenas del 30 de agosto y del 15 de septiembre, porque en la nómina que dejó el ex alcalde Leyva Mena “ya venían consideradas las bases y los incrementos salariales que otorgó de manera irregular, con la finalidad de dejarme un caos y que los trabajadores vean a Toño Gaspar como el villano que les vino a quitar las prestaciones, las conquistas que con Marco Leyva habían ganado”.
Indicó que la Sección 28 del SUSPEG también impugnó esas bases, y el proceso legal está corriendo.
El alcalde reiteró el llamado a quienes mantienen tomado el edificio del Ayuntamiento a que rectifiquen y dejen de seguir matando a la gallina de los huevos de oro.