Rosario García

Este 30 de marzo, Chilpancingo será sede de la escaramuza infantil “Circuito nacional, caballito de palo”, evento en que se espera contar con la asistencia de equipos de participantes de por lo menos seis estados de la República.
Dicho evento también tiene el objetivo de fomentar la unidad y la convivencia familiar, y se llevará a cabo en el Lienzo Charro “Darío L. Arrieta”, ubicado al sur de la ciudad.
En ese encuentro, que también permite fomentar la charrería en la infancia, donde los equipos participantes estarán conformados por niñas, quienes previamente fueron entrenadas y capacitadas.
El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros, Wilfrido Álvarez Cabañas y la delegada estatal de escaramuzas, Diana Laura Romero Aguilar, informaron que en Chilpancingo hay dos equipos de esta naturaleza.
Y agregó: “Estamos tratando de que sea algo incluyente, tenemos niñas con necesidades especiales, tenemos confirmados seis estados como participantes: La mejor forma de demostrar la importancia que tiene nuestro estado, es dar a conocer todo lo bonito que tiene, y la escaramuza caballito de palo es algo didáctico, pedagógico y muy bonito”.
Se busca también que esta actividad sea pedagógica, trabajo en equipo, y desarrollo de la motricidad infantil. A parte del concurso, dijo se “está brindando toda la posibilidad de que niños y niñas conozcan nuestro deporte”.
La charrería, dijeron los organizadores es una actividad que pueden practicar niños desde los tres años de edad, y es deporte nacional, “no hay necesidad de tener caballo, se les enseña desde el manejo de la soga, todo lo que son las suertes charras, el manejo del caballo y todo lo que requieren”.