dav

* El problema del agua seguirá con cualquier gobierno mientras no haya recursos para resolverlo, afirmó el alcalde

* “Los ciudadanos creen que bloqueando calles es cómo se resuelve el problema, pero se agrava más porque rompe el tandeo programado”, explicó

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció una inversión de 100 millones de pesos para atender diversos problemas de la capital, entre ellos el desabasto de agua potable, el rescate de barrancas y el mejoramiento del sistema de drenaje.
Reiteró que el tema del agua requiere recursos financieros para resolver el desabasto, más que sensibilidad o voluntad política que, afirmó, existen en la administración que encabeza.
Este viernes por la mañana, encabezó un evento con motivo del Día Mundial del Agua en el zócalo de Chilpancingo, con la participación de diversas escuelas de la capital.
En su mensaje, Antonio Gaspar dijo que los adultos tenemos la responsabilidad de heredarles a las niñas y los niños “un mundo donde puedan vivir, donde puedan tener bienestar” pero cada día las cosas se complican por el descuido que hemos tenido como seres humanos contra la naturaleza, “nos hemos encargado de destruirla, por acción o por omisión”.
Agradeció el apoyo que ha brindado el gobierno estatal no solo en el tema del agua, sino en el rescate de barrancas y mejoramiento del drenaje, acciones para las cuales se hizo una mezcla de recursos entre estado y municipio, además de que se ha conseguido recursos en concurrencia con la Conagua del gobierno federal.
“Vamos a hacer una inversión superior a los 100 millones de pesos que ustedes en días próximos estarán conociendo dónde vamos a aplicar”, indicó.

Defiende desempeño de directora de Capach

Gaspar aprovechó para defender la designación de la exdiputada local, Irma Lilia Garzón Bernal como directora de la Capach, quien recibió críticas en el sentido de que esa área necesitaba gente experta en temas de agua, como alguien con perfil de ingeniero, pero quienes han estado al frente del organismo han sido ingenieros y no han dado resultados que pongan a Chilpancingo en primer nivel nacional.
Subrayó que las mujeres “son mejores administradoras, más honradas y honestas, con mayor sensibilidad, eso es lo que estamos cuidando en la Capach, que haya sensibilidad, que haya amor, que haya responsabilidad”. Públicamente, hizo un reconocimiento a la funcionaria: “Gracias por aguantar, Irma”.
Agregó que la gente de Chilpancingo sigue enojada por los malos resultados de la administración anterior, pero en el caso del agua “no es un tema de voluntad política, de sensibilidad o de experiencia para gobernar”, sino de recursos para enfrentar los problemas financieros.
“El problema del agua en Chilpancingo lo vamos a tener llegue a gobernar el PAN, llegue a gobernar Morena o llegue a gobernar el PRI, nuevamente; mientras no hagamos conciencia ciudadana de que tenemos que hacernos responsables socialmente de ese organismo, venga quien venga no podrá solventar la carencia que aquí se vive, porque son 8 millones de pesos los que se necesitan para el mantenimiento del organismo y únicamente genera de 3.5 millones a 4, entonces tenemos un déficit de 4 millones de pesos”, explicó.
Dijo que es necesario aclarar ese tipo de cosas porque traer agua a Chilpancingo cuesta trabajo, se tiene que pagar a la Comisión Federal de Electricidad aproximadamente 5 millones de pesos mensuales por el consumo de energía eléctrica para el bombeo del sistema y ese recurso no se tiene disponible.
También le recordó a la directora de la Capach que tiene que hacer un buen manejo de los recursos financieros que genera el organismo, porque está bajo la vigilancia de la ciudadanía.

Desabasto no se resuelve con bloqueos de calles

El alcalde aprovechó para señalar que últimamente han incrementado las protestas y bloqueos por desabasto de agua, “porque la gente cree que bloqueando calles es cómo se resuelve el problema, y por lo contrario se agrava más”, porque se rompe con el tandeo programado.
En ese punto, Gaspar anunció que próximamente pondrá en marcha un programa emergente de pipas para surtir agua a Chilpancingo, como se realiza cada año para enfrentar la temporada de estiaje, y pidió a la ciudadanía que cuide el líquido.
Insistió en que la Capach no tendrá recursos para operar con eficiencia mientras sigan pagando el servicio solamente entre el 30 y el 40 por ciento de los usuarios del padrón, por lo que al 60 por ciento de los morosos se les tendrá que cortar el suministro.
Después, el alcalde encabezó la entrega de apoyos a lustradores de calzado del zócalo, que consisten en paquetes de productos de limpieza, playeras para uniformarse y toldos para sus sillas, con el fin de promover los atractivos turísticos del municipio.

Evitar abusos de ‘piperos’ durante estiaje

En una entrevista posterior, Antonio Gaspar anunció que pedirá a las áreas de Gobernación y de Comercio del Ayuntamiento para que emplacen a los ‘piperos’ a no hacer su ‘agosto’ en marzo, como consecuencia del aumento de la demanda ante la temporada de estiaje.
“Vamos a comprometernos a convocarlos a que no abusen de la necesidad de la gente, porque además vamos a hacer un convenio con ellos, voy a contratar 10 pipas, 5 de CAPASEG y 5 de nosotros, con las cuales habremos de iniciar un programa emergente de agua en pipas”, afirmó.