* Javier Saldaña condenó la agresión y robo de vehículo del que fue víctima el exrector Ramón Reyes Carreto, afuera de su domicilio

Alondra García

En lo que va de marzo, al menos ocho trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) han sido agredidos y despojados de sus vehículos de manera violenta, informó el rector Javier Saldaña Almazán.
También informó que 38 universitarios han sido asesinados en los últimos siete años, de los cuales 32 casos siguen impunes.
El jueves por la noche, el exrector de la UAGro y dirigente de la Coordinadora Universitaria Guerrerense (CUG), Ramón Reyes Carreto, fue golpeado y despojado de su camioneta cuando llegaba a su domicilio en Chilpancingo
Cuestionado al respecto, Saldaña Almazán condenó la agresión del académico y llamó a las autoridades a hacer su trabajo para contener la violencia y la inseguridad.
Reveló que tan sólo en este mes, al menos ocho universitarios han sido despojados de sus vehículos; cinco casos ocurrieron en Acapulco, dos en Mezcala y uno en Chilpancingo.
Detalló que a principios de marzo unos delincuentes despojaron de su automóvil al coordinador de la zona Norte y después lo dejaron en un terreno baldío en Mezcala.
El viernes 15 de marzo el coordinador de la zona Sur fue víctima de robo de vehículo, y al igual que a Reyes Carreto, “le quitaron su camioneta llegando a su domicilio”.
Al director de la Preparatoria número 18 de Tlapehuala “le quitaron su carro en Mezcala” y el jueves de esta semana, el encargado de las prácticas profesionales de Medicina fue despojado de su unidad en Las Cruces, Acapulco.
También informó que al director de Servicios Escolares “le quitaron su camioneta” en Acapulco y después la recuperaron, y lo mismo ocurrió con otro trabajador de esa misma área, quien pudo recuperar su automóvil.
En el caso de un profesor de Acapulco al que identificó como Efrén, dijo que lo despojaron de su vehículo y después lo localizaron, pero “ya traía un balazo”.
De los ocho vehículos robados a universitarios, indicó que se han recuperado seis.
“Me imagino que los quieren para operar sus actos delincuenciales”, consideró Saldaña Almazán.
El rector hizo un llamado a las autoridades “para que los universitarios ya no estén pasando por ese tipo de actos reprobables que lastiman la vida institucional”.
Informó que este viernes se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y le informó sobre “todos estos actos de inseguridad”, y que el mandatario hizo el compromiso de “poner toda la atención para que se esclarezcan estos asuntos”.
Sobre el caso de Reyes Carreto, el rector dijo que está acompañándolo de manera solidaria ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que están a la espera de conocer los videos de las cámaras de seguridad, para saber si los asaltantes “lo estaban esperando”.
También se le cuestionó respecto a los señalamientos que surgieron en redes sociales, en los que se advertía una posible represalia política de Saldaña Almazán contra Reyes Carreto.
En primer lugar, señaló que no existen pruebas para sostener esas acusaciones. Después subrayó que él es una persona que “consensa, dialoga, platica y que todas las cosas las saca por acuerdo general”.
“Soy una gente que me gusta el diálogo y estoy abierto al diálogo y nunca haremos nada que lastime a un universitario. Mi principio es que si un bien no le puedo hacer a un universitario, un mal jamás”, afirmó.