* El gobernador Héctor Astudillo dijo estar muy agradecido por la realización de esta convención, que se lleva a cabo los días 21 y 22 de marzo en este puerto, y por la confianza de los banqueros en Acapulco como destino de negocios

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Durante la inauguración de la 82 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, representantes de la Banca plantearon la necesidad de garantizar un entorno de estabilidad económica que favorezca un sano desarrollo del sistema financiero y promueva una mayor inversión en el país.
En el marco de la inauguración de la 82 Edición de la Convención Bancaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, con quien abordó diversos temas relacionados al desarrollo económico y particularmente, lo que tiene que ver con el impulso a la economía del estado.
En entrevista, el Ejecutivo estatal dijo estar muy agradecido por la realización de esta convención, que se lleva a cabo los días 21 y 22 de marzo en este puerto, y por la confianza de los banqueros en Acapulco como destino de negocios.
En este sentido, Astudillo explicó: “Yo estoy muy agradecido y muy reconocido, porque la Convención Bancaria, la 82 esté nuevamente aquí en Acapulco, hay temas muy importantes, pero también una característica, está empezando un nuevo gobierno y esto sin duda, replantea una serie de condiciones nuevas, innovadoras en la relación de lo que es la banca privada, con lo que es el gobierno y por supuesto, temas de tecnologías que es lo que se verá seguramente mañana”.
Carlos Urzúa anunció que entrarán en vigor reformas en materia aduanera que permitirán agilizar trámites en las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos, lo cual también eliminará la corrupción.
El funcionario federal inauguró la 82 Convención Nacional Bancaria, que este viernes será clausurada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El titular de Hacienda adelantó que los aduaneros de Estados Unidos y México trabajarán en despachos conjuntos para supervisar las exportaciones e importaciones “y tenemos mucha fe en que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe en las aduanas”.
En su mensaje, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos destacó que esta edición se centrará en presentar los avances que como sector han alcanzado y los retos en los que deberán trabajar en los años por venir en estrecha coordinación con las autoridades para que la banca mexicana continúe siendo un pilar fundamental para el desarrollo sostenible e incluyente del país.
Con el título “Una visión de futuro”, señaló que los banqueros recibirán en esta edición a grandes expositores que abordarán temas como la adopción de nuevas tecnologías en servicios bancarios e inclusión financiera, entre otras, además de escuchar a autoridades, por lo que auguró que nuevamente la convención será un éxito.
En su intervención, el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León destacó que en esta edición de la Convención Nacional Bancaria es una oportunidad para resaltar los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano.
Señaló que se requiere un entorno de estabilidad de precios que genere certidumbre para la planeación de los participantes de la economía, que promueva la inversión a largo plazo con altos beneficios sociales y proteja el poder adquisitivo de los salarios.
“Esas son condiciones indispensables para el crecimiento económico sostenible, y por ello, los bancos deben garantes de la estabilidad de precios y propiciar la confianza del público en el dinero fiduciario”, indicó.
El gobernador del Banco de México destacó que a partir de la autonomía de esta institución se ha consolidado una clara conciencia de que la transparencia y rendición de cuentas son prácticas que van de la mano y son indispensables para consolidar la credibilidad y eficacia de las políticas tributarias.
Destacó que en los últimos años las políticas monetarias ha operado en un ambiente complejo, y desde 2014 ha estado enfrentando choques adversos e incertidumbre una disminución de las fuentes de financiamiento externo.
Consideró que se requiere ampliar la cobertura financiera para millones de mexicanos, y dar un entorno de oportunidades que favorezcan un mayor desarrollo del sistema bancario en el país.