* La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y el Frente de Policías Comunitarias aseguran que cuentan con la capacidad suficiente para garantizar ellos mismos la seguridad en sus territorios y no necesitan a la Guardia Nacional

Alondra García

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG), se pronunciaron en contra de la Guardia Nacional y advirtieron que no permitirán su presencia en sus territorios.
Ambos grupos de autodefensa ofrecieron una conferencia de prensa en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.
Desde ahí dieron a conocer que trabajarán en alianza para garantizar la seguridad en las zonas en las que tienen presencia.
Afirmaron que de manera conjunta tienen una fuerza de por lo menos 12 mil hombres armados distribuidos en 39 de los 81 municipios del estado.
Por ello, sostuvieron que cuentan con la capacidad suficiente para garantizar ellos mismos la seguridad en sus territorios y no necesitan de la Guardia Nacional.
Aun así, dijeron que buscarán una coordinación con la nueva corporación de seguridad, sin caer en la sumisión.
Sabás Aburto Espinobarros se presentó como vocero de la CRAC-PC, organización fundada en 1995, la cual cuenta con reconocimiento en la Ley 701 en materia de derechos y cultura indígena.
Como vocero del FPCEG estuvo Salvador Alanís Trujillo, quien detalló que su organización aglutina a policías comunitarias surgidas en los municipios de Apaxtla, Telolapan, Heliodoro Castillo, Cocula, Tlapa y Eduardo Neri.
También estuvo Luis Ortiz, coordinador de la recién creada Policía Comunitaria de Marquelia, que se separó de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En la conferencia de prensa también participaron Romualdo Santiago Díaz y otros miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), que opera en Tierra Colorada.
Sabás Aburto explicó que la CRAC-PC actualmente tiene presencia en 300 comunidades de 30 municipios, 29 de Guerrero y uno de Puebla.
Indicó que la postura de la CRAC ante la Guardia Nacional es que por ningún motivo se debe proceder al desarme de las comunitarias, mientras no se garantice la seguridad de la población.
Por el contrario, dijo que se hace necesario legislar a nivel local y federal la existencia de policías mestizas y afromexicanas, que actualmente operan bajo distintos nombres.
Para Sabás Arturo, la Guardia Nacional debe enfocarse principalmente a los lugares donde se registran los principales indicadores de violencia en la entidad.
“Nosotros rechazamos la operación de la Guardia Nacional en territorios comunitarios, porque desde hace 23 años los policías comunitarios han resguardado a los pueblos sin recibir el apoyo de marinos, policías federales o militares”, sentenció.
Sostuvo que la población tiene más confianza en las policías comunitarias que en fuerzas extrañas, puesto que en muchos casos, las fuerzas del estado han actuado en complicidad con el gobierno, las empresas mineras y los capos del crimen.
Enfatizó: “La nueva Guardia Nacional no toma en cuenta los sistemas normativos o comunitarios, por eso representa una amenaza latente contra nuestros territorios”.
Por su parte, Salvador Alanís dijo que lo que se plantea es trabajar de manera conjunta en el ámbito legal para ser reconocidos por los tres niveles de gobierno.
“Nosotros no somos enemigos del gobierno, no nos vamos a confrontar con el gobierno federal, ahora tocaría a la comunidad civil defender a sus policías”, dijeron ante la posibilidad de que haya un intento por desarmarlos.
Explicó que si hay la necesidad, la CRAC y el Frente de Policías Comunitarias movilizarán a la ciudadanía para que los defienda.