* El vocero de los padres de familia, afirmó que “el único delito de Aguirre Rivero fue ser gobernador cuando ocurrieron los hechos”

Redacción

Hasta el momento no hay ningún indicio que inculpe al ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, reconoció Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de familia.
De la Cruz Sandoval visitó este jueves la escuela secundaria Cuauhtémoc, en la cabecera municipal de Ometepec.
En entrevista, afirmó que el único delito de Aguirre Rivero fue ser gobernador cuando ocurrieron los hechos.
“Hasta hoy nada lo señala como responsable, el único delito de Ángel Aguirre para nosotros es que era gobernador, tiene una responsabilidad como gobernador. Pero eso no quiere decir que sea el responsable directo de los hechos”, declaró el vocero de los padres de los 43.
También reconoció que hasta el momento ningún investigador, ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ni el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado a Aguirre Rivero como responsable de los hechos.
Lo que está pendiente por conocerse, dijo, es si Aguirre fue omiso como gobernador al atender los hechos.
De la Cruz Sandoval insistió en que el “responsable directo” fue el Ejército, porque “hay videos de que fueron uniformados, fueron patrullas del Ejército participando de manera directa”.
En ese sentido, afirmó que lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala fue responsabilidad del gobierno federal que entonces presidía el priísta Enrique Peña Nieto.
Sobre el estudiante de Tixta que trabajaba como informante para el Ejército, dijo que es una información que se conocía desde 2015, sólo que hoy se maneja como “infiltrado”.
Aseveró que en la escuela normal de Ayotzinapa ya sabían que el estudiante perteneció al Ejército, pero que tras su participación en ayuda humanitaria por los fenómenos de Ingrid y Manuel sufrió un accidente que lo obligó desertar de las filas de las fuerzas castrenses y estaba por inscribirse cuando ocurrieron los hechos de Iguala, en septiembre de 2014.