Cientos de familias se congregaron en la zona arqueológica de Tehuacalco para formar parte de equinoccio de primavera con un ritual que fomenta la tradición de las culturas indígenas.
Por cuarto año consecutivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo, en coordinación con diferentes dependencias de gobierno, realizaron el ritual en este santuario asociado a la cultura Yope, para recibir el primer rayo del sol de la primavera.
En punto de las 06:30 horas, habitantes de diferentes regiones del estado, así como visitantes de otros estados, alzaron las manos teniendo como marco las estructuras que son las primeras edificaciones del año 650 A.C. y alrededor de las mismas los cerros los cuáles eran considerados sagrados como El Capulín, Tierra Colorada, El Gavilán y La Compuerta, considerados así ya que apuntan a los cuatro puntos cardinales para recibir toda la energía de sol naciente.
Tehuacalco es un lugar lleno de historia, su nombre proviene de origen náhuatl y significa “Lugar de la caja de piedra”, haciendo referencia a las pozas prehispánicas que fueron hechas por nuestros antepasados con fines ceremoniosos.
Luego de este evento ceremonial la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, agradeció a la población que asistió, a la que expresó que de esta manera se preservan las tradiciones y rituales de nuestros ancestros.
“Es hermoso ver este bellísimo lugar lleno de gente, quienes irradian buenas vibras, este tipo de actividades se realizan para que acudan con la familia y se llenen de energía positiva para ser mejores personas y seamos un aporte para generar el bienestar de nuestro estado de Guerrero. Doy gracias a todas y todos los que participan y hacen esto posible, el gobernador Héctor Astudillo Flores quiere familias unidas, familias felices, gracias a todos por asistir y ser parte de este ritual”.
Cabe señalar que como cada año, se implementaron operativos de seguridad para recibir a los cientos de visitantes que se dieron cita para acudir a la convocatoria que el DIF Guerrero promueve cada año.