Jesús Saavedra
Las autoridades de este municipio están dispuestas a ser gestores de los más de 6 mil campesinos del padrón de beneficiarios del programa de Fertilizante gratuito, para que quienes no tengan su certificado parcelario lo obtengan y eviten ser excluidos de ese beneficio que reciben cada año y que podría provocar un problema social.
El alcalde, Antonio Gaspar Beltrán dio a conocer que el padrón de beneficiarios que tienen en el municipio es de más de 6 mil beneficiarios y una lista de espera de 700 campesinos que han solicitado incorporarse al programa.
Indicó que el padrón municipal “que manejamos para el fertilizante está a disposición del gobierno federal para que si lo requieren lo tenemos listo, hasta hoy no ha sido requerido, pero está a su disposición en el gobierno municipal”.
Dijo desconocer el número de campesinos de ese padrón que carecen de su certificado parcelario, que es requisito obligatorio para poder obtener el beneficio del Fertilizante gratuito, “no tenemos ese dato, ese es un tema que precisamente ayer (miércoles) provocó el conflicto en el encuentro que tuvieron con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”.
Gaspar Beltrán coincidió que “son muchos los requisitos que están pidiendo a los campesinos y obviamente que ahí tenemos que meter le mucha sensibilidad y comprensión que hay campesinos que han recibido su parcela de manera hereditaria y que no hacen sus trámites jurídicos por las costumbres a las que se manejan en los pueblos”.
Indicó que su administración está dispuesta a “invertirle para que personal del ayuntamiento vaya y pueda tramitar ese registro para obtener su certificado parcelario”.
Aseveró que esos trámites administrativos se van a complicar porque habrá una sola ventanilla de trámite, “nosotros estamos pidiendo que haya las ventanillas que sean necesarias, el trámite inició el 15 de marzo y termina el 15 de abril, entiendo que será insuficiente el tiempo”.
Por lo pronto informo que el gobierno del municipio, “estamos haciendo del conocimiento de todas las autoridades comunitarias, de los comisaría dos ejidales, de las reglamentaciones que el gobierno federal emitió para ser derecho habiente al programa de Fertilizante gratuito”, agregó.