ALONDRA GARCÍA

En lo que va de marzo, en Zihuatanejo no se ha registrado ni un sólo asesinato; el año pasado ese municipio de la región Costa Grande se posicionó como el tercero con la tasa más alta de homicidios dolosos en el estado.
Entrevistado en Chilpancingo, el alcalde Jorge Sánchez Allec destacó que ese municipio turístico ubicado en la región Costa Grande “durante todo marzo no ha tenido ni una sola incidencia delictiva”.
De acuerdo con la estadística de asesinatos, el municipio de Zihuatanejo registró un incremento en ese delito en la recta final del 2018 y en los primeros dos meses de este año.
En 2018 se perpetraron 138 homicidios dolosos en Zihuatanejo, según la estadística de The Guerrero Violence Project, un observatorio de violencia operado por la Universidad de Alabama en Birmingham.
De acuerdo con los datos de ese instituto, la tasa de homicidios en Zihuatanejo fue de 111 por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta en Guerrero, sólo superada por Chilapa y Acapulco.
El alcalde Sánchez Allec también destacó que gracias a un operativo conjunto entre el Ejército y la Marina Armada no se ha registrado el ingreso de grupos de civiles armados que se asumen como policías comunitarias.
A principios de febrero, los medios de comunicación locales reportaron que en la comunidad de San José Ixtapa irrumpió un grupo de hombres armados que se presentaron como policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Cuestionado al respecto, el alcalde subrayó que “esa presencia se dio un sólo día y debido a un operativo conjunto del Ejército y la Marina no se ha vuelto a repetir”.