rpt

Gilberto Guzmán

La Sección 14 del SNTE informó que del 19 al 29 de marzo llevará a cabo en Guerrero la Consulta Nacional de Seguridad Social, para que los trabajadores de la educación, activos y jubilados, respondan una encuesta sobre sus necesidades y demandas relacionadas con el tema de seguridad y derechos sociales.
Este martes se llevó a cabo una conferencia de prensa en el edificio sindical de Chilpancingo, en el marco de la 4ª Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical.
El secretario general de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, acompañado del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Dagoberto Limones López, informó que en los siguientes días el Comité Ejecutivo Seccional realizará una serie de actividades en beneficio de los agremiados, entre la que destaca la Consulta Nacional de Seguridad Social.
San Martín Jaramillo detalló que el objetivo de esta encuesta es recoger, desde cada una de las delegaciones sindicales y centros de trabajo, las principales necesidades, demandas e inquietudes de los trabajadores del magisterio en el tema de la seguridad social, cuyos resultados, serán entregado por la comisión del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en abril próximo.
El dirigente magisterial recalcó que la seguridad social es muy significativa para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Alfonso Cepeda Salas, por ello se lleva a cabo esta segunda consulta nacional a la base trabajadora, que participará para conocer sus necesidades en cinco puntos básicos: Servicios de Salud, Sistema de Pensiones, Vivienda, Préstamos Personales y Otras Prestaciones.
Este ejercicio se llevará a cabo a partir de este martes al 29 de marzo en todo el estado de Guerrero, “nos permite estar cerca de los trabajadores de la educación, uno a uno. Abrir espacios para escucharlos y fortalecer la interlocución con la fuerza de la unidad y donde podrán participar de manera voluntaria todos los agremiados del Sindicato, tanto activos como jubilados”, agregó el dirigente de la Sección 14.
Además, se recabarán firmas en apoyo a la iniciativa de la senadora Gricelda Valencia de la Mora, para que el cálculo de las pensiones se haga en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por lo que, al momento de entregar los cuestionarios de la consulta, se estará invitando a los trabajadores a otorgar su firma para respaldar dicha iniciativa.
Asimismo, el Secretario General de la Sección 14 dio a conocer, que entre otras actividades, el SNTE llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo, el Foro “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública”, donde se invita a todos los trabajadores de la educación, padres de familia, académicos, estudiantes, legisladores, autoridades educativas y dirigentes sindicales, a participar con una ponencia sobre los contenidos de la reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, así como de los temas que derivarán en la respectiva legislación segundaria.
También, con el fin de apoyar al Ejecutivo federal en la lucha contra la corrupción, los maestros del SNTE, desde las escuelas públicas, pondrán en marcha una campaña de valores en el combate a la corrupción, de fortalecer los principios, valores y ética para formar hombres y mujeres de bien, y lograr la transformación que el país necesita.
Por su parte, el representante del CEN en Guerrero, Dagoberto Limones López, subrayó que el SNTE seguirá firme, como lo ha hecho a lo largo de 75 años de vida sindical, en la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, por lo que pondrá su granito de arena para lograr los cambios que el país necesita en bien de la niñez y juventud mexicana.
Posteriormente, al reunirse con los Secretarios de Organización, el Secretario General, Javier San Martín Jaramillo y el represente del CEN, Dagoberto Limones López, entregaron los formatos de la encuesta para la Consulta Nacional de Seguridad Social, la cual inició desde este mismo martes en todas las regiones.