Jesús Saavedra

Unos 600 maestros que fueron de manera eventual para cubrir interinatos no han sido aceptados en la nómina que paga el gobierno federal, porque no aprobaron los exámenes para ocupar una plaza y ser reconocidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (Fone).
El subsecretario de Finanzas de Educación en Guerrero, Jaime Ramírez Solís aceptó que ha habido protestas de algunos trabajadores que no les ha llegado su pago por su trabajo, independientemente de los 5 mil 743 trabajadores que están fuera de Fone.
Explicó que la nómina de trabajadores de la SEG se válida cada quincena en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “cualquier alta o baja necesariamente tiene que estar validado por esas dos dependencias federales, entonces en esas validaciones a veces hay algún error y es como rechazan algunos pagos, nosotros estamos solventado esos errores en esos pagos que fueron rechazados a varios compañeros y en el transcurso de un par de semanas estará resuelto”, aseveró.
Pero también aceptó que hay otros casos de maestros contratados de manera eventual que no les han pagado desde hace un año y que esos casos se concentran en la región de la Montaña, “el problema es que se contrató a gente que resultó no idónea en los exámenes”.
Ramírez Solís, señaló que la norma que tiene la SEP es que establece que “no se puede contratar como interino a quien no haya pasado los exámenes y estamos peleando por que lo no idóneos sean aceptados para que puedan cumplir esos interinatos”.
El funcionario estatal, indicó que son 600 personas de contrato de todos los niveles que están en esta situación y que están buscado que la federación los acepte a pesar de no haber aprobado un examen de idoneidad.