Jesús Saavedra
Por segundo día consecutivo, vecinos de diversas colonias bloquearon calles en diversos puntos de Chilpancingo para exigir que haya el servicio de agua entubada en sus hogares, lo que provocó molestias en los automovilistas e inclusive hubo un caso en el que estuvo a punto de darse una confrontación a golpes.
El primer bloqueo que se registró fue de nueva cuenta en la avenida Álvarez, casi a un costado del parque Unidos por Guerrero, en los carriles del sur hacia el centro de la ciudad.
Ahí, desde las 8 de la mañana se apostaron vecinos de la colonia Los Sauces y cerraron la vialidad con rocas, sillas y una lona en la que exigían a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que les dote de agua, pues tienen un mes que no tienen ese servicio a pesar de pagar puntualmente.
Hasta ese lugar llegó un funcionario de Capach y después de dialogar con los inconformes durante una hora, los convenció de levantar el bloqueo a las 10:30 de la mañana, aunque los colonos le advirtieron que si no se cumplía con enviarles agua a sus hogares, volverían a bloquear esa vialidad.
A las 10 de la mañana se registró otro bloqueo a unos metros de esa protesta, ahora en la calle Sofía Tena de la colonia Margarita Viguri, donde un grupo de amas de casa cerró esa vialidad.
Las mujeres reprocharon que a pesar de que funcionarios de la Capach les han dicho que se va a regularizar el servicio de agua, no tienen una gota del vital líquido en sus hogares y les preocupa porque no están aún en los días más críticos de la temporada de estiaje.
Se quejaron porque ante la falta de agua, recurren al pago de pipas para que les surtan de agua en sus hogares y no hay ningún programa emergente del municipio para atender la falta de distribución en sus casas.
El bloqueo en ese lugar duró más de 3 horas, hasta que funcionarios de Capach se comprometieron a regularizar el servicio de tandeo en las próximas horas, pero también les advirtieron que si no cumplen volverán a cerrar vialidades en esa colonia.
Una tercera protesta la realizaron vecinos de la colonia Progreso, en prolongación Valerio Trujano, a la altura de la 35 Zona Militar, donde colocaron unas rocas y unas cubetas rellenas de cemento para cerrar la vialidad que conduce al Panteón Central.
En ese lugar un automovilista estuvo a punto de liarse a golpes con un automovilista molesto que intentaba circular por esa calle, hasta donde llegó a bordo de una camioneta Ford, color gris, y donde pedía que le dieran permiso de circular porque se dirigía “a la clínica Anáhuac donde tengo una puta operación”, frase que repetía molesto el conductor que ya había arremetido con la camioneta contra una cubeta rellena de cemento.
Los colonos que estaban bloqueando la vialidad le pidieron que se calmara, pero el conductor empezó a patear las cubetas que sostenían unas pancartas y lonas que indicaban el motivo de su manifestación. “Se me va a morir ese cabrón, denme chance pasar”, les decía con insistencia, hasta que finalmente le dieron permiso para circular.