* El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez solicitó a la dependencia una investigación a fondo

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la muerte de por lo menos 100 tortugas en diferentes playas de Guerrero.
Acompañado de la activista en la protección de la isla de la Roqueta, Robyn Sidney, el dirigente de la Fecanaco se presentó en la Delegación de la Profepa para denunciar la presencia de tortugas muertas en ese balneario y pedir que la dependencia haga una investigación para determinar si se trata de algún delito ambiental.
“Es lamentable la aparición de tortugas en las costas de Guerrero, con muestras de asfixia, en los municipios de Acapulco, San Marcos y Coyuca de Benítez”, señaló Martínez Sidney, quien dijo que en un recorrido por Pie de la Cuesta localizaron más de 10 ejemplares muertos.
Señaló que presentó a la Profepa fotografías y vídeos de las tortugas, algunas ya no están en condiciones de ser revisadas por su avanzando estado de descomposición y otras sí pueden supervisarse por parte de Profepa para que estudie los motivos de la muerte de los quelonios.
“Le pedimos a la Profepa que se haga una investigación, porque podemos estar ante un delito ambiental, un acto criminal en las costas de Guerrero y que no se está atendiendo”, señaló Martínez Sidney.
Dijo que este martes aparecieron dos tortugas muertas en la isla de la Roqueta de Acapulco y esto es preocupante para quienes aman la naturaleza. “Nos preocupa que se esté presentando un delito ambiental y que no esté haciendo nada la autoridad correspondiente”, dijo.
Martínez Sidney señaló que los quelonios llegan flotando arrastradas por la olas y no se les aprecian heridas, sólo sangrado en la nariz, que es un signo de asfixia cuando caen en redes de pesca, por lo que insistió en que la Profepa investigue.
Agregó que el hecho de que hayan llegado a la isla de la Roqueta quelonios muertos significa que pudieran ser más de 200 tortugas las que Han muerto por causa desconocida, en las costas de Guerrero.
Indicó que a las tortugas no se les aprecia heridas por anzuelo, pero estas especies cuando son capturadas en redes dejan de respirar y la presunción de que están muriendo por asfixia, pero piden que la Profepa investigue a fondo.