* Es un procedimiento totalmente institucional que realiza el INE con respeto a todos los principios rectores en materia electoral, dijo el presidente del IEPC-Gro.

Gilberto Guzmán

Horas antes de que el Instituto Nacional Electoral aprobara el acuerdo para designar a Azucena Cayetano Solano como consejera electoral del IEPC-Gro, el consejero presidente de éste órgano, Nazarín Vargas Armenta, defendió la transparencia y equidad de este tipo de procedimientos que, afirmó, no están intervenidos por los partidos políticos.
“Es un tema del INE, tiene sus tiempos, ya pasó la entrevista, están en la valoración, seguramente de los resultados de la entrevista y pronto el INE tendrá que ser quien dé alguna comunicación en ese tema”, comentó al finalizar la firma de convenios entre diversas instituciones, realizada en una sala del Congreso del Estado.
Cuestionado sobre las declaraciones del representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, quien acusó que en el proceso estaban interviniendo los partidos políticos, dijo que “me parece que es un proceso público, transparente, todos los que somos consejeros hemos resultado de ese proceso, así como está establecido de acuerdo al diseño del Sistema Nacional Electoral producto de la reforma del 2014”
Añadió que “lo que tengo que hacer y decir es reconocer un procedimiento totalmente institucional, con respeto a todos los principios rectores en materia electoral (…) los órganos electorales son apartidistas”, subrayó.

El convenio

Este martes por la mañana, el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado, firmó convenios de colaboración con el IEPC, con el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con el Posgrado de la Facultad de Derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como con CAPAX 7 Consultores.
Se informó que el convenio de colaboración tiene como objetivo unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, sociales y de interés para ambas instituciones en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.
“Es una relación interinstitucional, la celebración de convenios de colaboración con ese carácter sin duda que ayuda, el Tribunal Electoral, la Consultora, la Universidad Autónoma de Guerrero, el propio Instituto de Estudios Parlamentarios, son instituciones que al estar coordinados favorecen a la construcción de la ciudadanía”, dijo Nazarín Vargas en entrevista al final del evento.
El consejero aclaró que las actividades del órgano electoral no disminuyen, aunque se piense que hay menos trabajo porque durante este año no habrá elecciones.
“No somos instituciones ocupadas solamente cuando hay procesos electorales, somos instituciones que hacemos trabajo de manera permanente y el trabajo más importante que desarrollan los órganos electorales no es la organización de las elecciones sino la construcción de la ciudadanía, que se hace de manera permanente”, apuntó.
Dijo que el proceso electoral es sólo el resultado de todo un trabajo permanente que realizan los órganos electorales en la construcción de la ciudadanía, que tiene relación con visitas a escuelas, impartición de cursos y talleres a diferentes sectores de la sociedad, como parte de una actividad importante.