* A los pocos minutos llegaron policías federales y estatales y lograron replegar a los normalistas, quienes fueron atendidos más tarde

Rosario García

Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), originarios del puerto de Acapulco, bloquearon durante unos minutos los cuatro carriles de la Autopista del Sol, pero después se replegaron tras la advertencia de que se ejecutarían órdenes de aprehensión en contra de sus líderes.
Poco después del mediodía, llegaron los estudiantes decididos a tomar la Autopista del Sol y bloquear también la vía federal hacia el puerto de Acapulco, en el punto conocido como El Parador del Marqués.
Los estudiantes demandaban el cumplimiento de varios acuerdos pendientes por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, como la entrega de materiales, uniformes y recursos de difusión.
No tardaron mucho en mantenerse en ese lugar los manifestantes, porque al poco tiempo arribó un grupo antimotines de la Policía del Estado, encabezados por el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca.
Desde su llegada el jefe policiaco se acercó a los estudiantes para pedirles que se retiraran del lugar, de lo contrario se harían efectivas las órdenes de aprehensión que están pendientes contra líderes estudiantiles.
Tras la advertencia, los manifestantes se replegaron y permitieron el paso de vehículos en dos carriles.
Francisco Javier Cabrera, vocero de los estudiantes, se quejó porque el jefe policiaco los amenazó con la ejecución de órdenes de aprehensión que podrían ser liberadas si no se retiraban. “Nos amenazó con que tenemos carpetas de investigación, que estamos al borde de la cárcel. Somos estudiantes, no delincuentes”, señaló.
Mientras el secretario de Seguridad Pública dialogaba con los estudiantes, se acercó una patrulla de la Policía Ministerial con el argumento de que había oficio de investigación, por lo que de manera inmediata los estudiantes se replegaron.
Los manifestantes exigían una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero fueron atendidos más tarde por autoridades educativas para revisar sus demandas.
Usuarios de la Autopista del Sol y de la carretera Federal Chilpancingo-Acapulco, aplaudieron a Portillo Menchaca la rapidez con que logró la liberación de la carretera.